
Polítika UCAB
El Gobierno sueco aprobó una manifestación para quemar ediciones del Corán en el centro de Estocolmo y frente a una mezquita. Esta actividad coincidirá con el Eid-al-Adha, una de las festividades musulmanas más referenciales del calendario islámico. La decisión de las autoridades podría obstaculizar aún más la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A principios de 2023, las relaciones entre suecos y turcos se agravaron por la quema de un ejemplar del Corán a las afueras de la embajada de Turquía en Estocolmo. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, junto a su aliado Hungría, ha mantenido el veto para la entrada de Suecia a la OTAN, quien viene intentando integrarse desde 2022.
Con la aprobación de una nueva manifestación, los esfuerzos de la Alianza Atlántica se verían contrarrestados ante otra reacción negativa de Turquía. El secretario general, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el objetivo es cerrar la adhesión de Suecia antes del 11 de julio, fecha en la que iniciará la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.
Como una respuesta ante la tensión entre ambos países, Stoltenberg los convocó a una reunión para el 6 de julio con el objetivo de desbloquear el veto y acelerar la integración sueca. «La cumbre de Vilna será la primera con Finlandia como miembro y estamos trabajando para que esté Suecia», dijo durante una rueda de prensa el 28 de junio.
La permisividad de Suecia ante las protestas contra el Islam y, según Turquía, la «falta de cooperación» contra los «terroristas» kurdos, son los argumentos en los que Erdogan basa su veto al país nórdico. Precisamente esas diferencias son las que se buscarán solventar en el encuentro pautado por Stoltenberg.



















