
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó el 28 de junio que, entre enero y mayo de 2023, se registraron 3.900 protestas. En cuanto al promedio diario, especificó que fue de 26 manifestaciones. Durante el primer semestre del año, los venezolanos protestaron por sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Por medio de un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI), el coordinador general del OVCS, Marco Ponce, especificó que, del total de las protestas, 2.863 estuvieron enfocadas en exigir la mejora de los derechos laborales. La principal preocupación de los trabajadores fue el salario mínimo, que equivale a cinco dólares mensuales, con una canasta alimentaria familiar que alcanzó los 523,29 dólares en mayo de 2023, según el último informe de Cendas-FVM.
Entre los pensionados y jubilados, organizaron 557 de las protestas registradas por el OVCS. Sus reclamos estuvieron vinculados con los insuficientes ingresos y la escasa cobertura de las necesidades básicas que les permiten sus pensiones y jubilaciones.
Los servicios básicos también formaron parte de las protestas que se produjeron en los primeros cinco meses de 2023. El OVCS documentó 340 movilizaciones para denunciar las fallas eléctricas y la ausencia de agua potable, dos servicios que son parte de la responsabilidad del Estado venezolano.
Con respecto a las zonas en las que se llevaron a cabo las protestas, Ponce dijo que ocurrieron en los 23 estados del país y en la capital. Además, precisó que en mayo se contabilizaron 602 manifestaciones en toda Venezuela y estuvieron involucrados trabajadores del sector público.
Categorías:Opinión y análisis



















