
Polítika UCAB
El proceso de actualización de datos para venezolanos en el exterior organizado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) cerró con 217.154 registros válidos y procesados. Esta cantidad de electores podrá participar en las primarias pautadas para el 22 de octubre.
La actualización de los datos se llevó a cabo en una página web habilitada por la CNP, que informó sobre 96.921 casos que quedaron en la cola de validación y serán revisados. También indicó que estas personas cargaron sus datos y fotografías, pero no finalizaron la etapa de validación por parte de la Inteligencia Artificial y los verificadores humanos.
A través de un comunicado, la CNP especificó que «no hay garantías» de que estas personas puedan culminar su proceso exitosamente, ya que podrían ser rechazadas por las inconsistencias en la información introducida o en las imágenes cargadas. Además, reveló que 124.316 personas superaron la primera parte del proceso, pero no cargaron sus fotografías en el sistema. En este último caso, solo aquellas personas que tenían menos de 24 horas de haber comenzado con la actualización podían culminarla.
Pese a los problemas, el coordinador de la Comisión de Apoyo para Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil, aclaró que quienes no hayan sido validados por el sistema podrán hacer sus reclamos entre el 15 y 21 de julio, un período pautado en el cronograma electoral para solicitar reparos o impugnaciones. Entre los inconvenientes que presentaron los usuarios de la web, están también las 35.174 personas con errores de verificación de su identidad y los 529 casos que están en la sala de resolución de conflictos.
En los próximos días la CNP indicará los pasos a seguir para solventar las dificultades que tuvieron los venezolanos para actualizar sus datos. Mientras que, aquellos que pudieron completar el proceso satisfactoriamente, podrán votar en las 81 ciudades que contarán con centros electorales.



















