
Polítika UCAB
El Departamento de Defensa de Estados Unidos consideró que el Grupo Wagner no participa «de forma significativa» con las fuerzas rusas en los combates en Ucrania. El pasado 24 de junio, la organización se rebeló contra el Gobierno de Vladimir Putin y, hasta que se retiró cuando estaba a 200 km de Moscú, significó una amenaza interna para Rusia.
«No vemos que sus fuerzas participen en apoyo a las operaciones que se hacen en Ucrania», dijo el secretario de prensa del Departamento, Pat Ryder. También señaló que la mayoría de las fuerzas del Grupo Wagner están en zonas de Ucrania ocupadas por rusos, pero » sin contribuir con una capacidad significativa de combate».
El funcionario aclaró que Estados Unidos «seguirá atento» a la actividad de los mercenarios, pero reiteró que no han visto un apoyo por parte de ellos hacia las fuerzas rusas. El líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, se refugió en Bielorrusia luego de que el presidente, Aleksandr Lukashenko, mediara por él y sus subordinados tras rebelarse contra el Kremlin.
Luego del repliegue y la retirada de cargos para los involucrados, Prighozin mantuvo una reunión con Putin el 29 de junio. El mandatario, en una entrevista con ‘Kommersant’, reveló el 13 de julio que hablaron sobre lo sucedido en el campo de batalla, también acerca de lo ocurrido el día de la rebelión y las posibles soluciones para el futuro. «Wagner no existe. Nosotros no tenemos una ley para organizaciones militares privadas», sentenció.
Putin aclaró que la organización existe, «pero no en un plano legal». Además, indicó que para una «legalización real» debería ser trasladado como un tema de discusión a la Duma Estatal y el Gobierno. Pese a sus declaraciones, afirmó que el grupo puede reunirse en un sitio y continuar con su servicio, y «nada habrá cambiado para ellos».



















