
Polítika UCAB
El canciller brasileño, Mauro Vieira, aseguró que Brasil se opone a las sanciones aplicadas contra Rusia y mantiene su postura de no enviar armas a Ucrania. Durante una entrevista con Sputnik Mundo, el ministro de Relaciones Exteriores también calificó la relación con los rusos como «una de las más tradicionales» que tiene su país.
«Somos tradicionalmente contrarios a sanciones unilaterales», dijo Vieira y especificó que Brasil solo reconoce las medidas aplicadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También recordó que esa posición es «histórica» en la política exterior del país sudamericano y la sostiene también en el caso de Rusia.
Vieira, quien respondió en la entrevista a través de un correo electrónico, subrayó que Brasil y Rusia tienen que «concretar avances en las relaciones comerciales». Explicó que durante 2022 se estableció un nuevo récord de intercambio comercial al llegar a una marca de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, confía en que «puede crecer mucho más» si continúan los vínculos.
Entre las áreas en las que le interesa establecer más acuerdos, el ministro señaló proyectos de cooperación científicos, tecnológicos, de innovación, educativos y culturales. Para él hay «espacio para una gran diversificación» que está «muy concentrado» en productos agrícolas y fertilizantes, pero espera que puedan incorporar productos que aporten «valor añadido» al intercambio comercial.
Vieira valoró la relación con Rusia al recordar que este fue uno de los primeros países en reconocer la independencia brasileña. También consideró que el diálogo político es «maduro» y espera impulsarlo con el intercambio de visiones de otros países en foros internacionales, como el de la ONU, el G20 y el Brics.
Por su parte el presidente de Brasil, Lula da Silva, intervino en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) e incentivó a «resolver las diferencias». Si bien no precisó en el tema entre Rusia y Ucrania, sí lo hizo en el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la comunidad europea. Mostró su disposición par ser socios y alcanzar un acuerdo que «beneficie a todos».
El pasado 26 de mayo, Lula rechazó una invitación de Vladimir Putin para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Esto ocurrió un mes después de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Labrov, quien se reunió con el mandatario para conversar sobre Ucrania y asuntos comerciales. Lula mantiene su postura de «buscar la paz en el conflicto», pero hasta ahora no ha podido avanzar como mediador con una posible negociación entre ambos países.



















