
Polítika UCAB
De cara al reinicio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, trece dirigentes provinciales acordaron establecer una huelga indefinida en Puno a partir del 19 de julio. El próximo miércoles iniciará la tercera ‘Toma de Lima’, que tiene el objetivo de exigir la renuncia de la presidenta y el cierre del Congreso Nacional.
“El esfuerzo que hacemos es por construir una nueva sociedad, defender la democracia y tener un Gobierno que represente al pueblo”, dijo uno de los representantes al diario ‘La República’. Entre finales de 2022 y hasta marzo de 2023, se produjeron una serie de movilizaciones contra el oficialismo que derivaron en la muerte de 69 personas.
Aparte de reclamar la salida de Boluarte y exigir el cierre del órgano legislativo, se pedirán elecciones libres y llevar a cabo una asamblea constituyente. Puno fue uno de los epicentros de las protestas, aunque la presidenta ha afirmado que la ciudad «no es el Perú» y le restó importancia a las manifestaciones al explicar que la opinión de la población va más allá de esa zona.
Si bien la destitución de Castillo en diciembre de 2022 fue una de las razones para salir a protestar, los opositores de Boluarte comentaron otras causas que incentivaron las movilizaciones. «También hay 30 años de olvido y exclusión por las políticas neoliberales», argumentó el representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Callo.
Por su parte, el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) emitió un comunicado en el que denunció que, desde el Ejecutivo, hay una «campaña intimidatoria» y de «restricción de libertades» sobre la población. La Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), a través de su representante Jorge Pizarro, aseguró que habrá más manifestaciones hasta que Boluarte deje su cargo. Denominó al régimen como una «dictadura» y afirmó que su «lucha» empieza, pero no acaba, el próximo 19 de julio.



















