
Polítika UCAB
Representantes de la sociedad civil venezolana han expresado su preocupación tras las declaraciones de funcionarios gubernamentales y legislativos rechazando la observación extranjera en las próximas elecciones de 2024. Si bien este fue un tema de debate en la reciente cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el oficialismo mantiene su postura.
La ONG Provea ha considerado que los comicios sin observación electoral «no dan garantías» del proceso. En un comunicado emitido el pasado 17 de julio y como reacción a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró que la negativa del Gobierno allana el camino para unas elecciones sin garantías.
Durante la sesión de la AN el 13 de julio, Rodríguez sentenció que «ninguna» delegación europea volvería a Venezuela. También calificó a la UE de «groseros» y «colonialistas», además de denominarlo como un «imperio asesino». Debido a eso, Provea mostró su preocupación e hizo un llamado al respeto del derecho de los ciudadanos por unos «comicios justos».
Otro de los miembros del Gobierno que se pronunciaron sobre la UE fue el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. Pese a asegurar que habrá instituciones y organismos que sí observarán las elecciones, descartó que estos fuesen parte de la comunidad europea. «No vendrán para acá», sentenció en una transmisión a través de Venezolana de Televisión (VTV).
Tras las declaraciones del presidente de la AN y el diputado, la politóloga Ana Milagros Parra definió la situación como una «posición peligrosa». En una entrevista con Voz de América, explicó que se está dibujando un escenario similar al de 2018, cuando el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelecto en unos comicios criticados por la comunidad internacional.
Pese a lo anterior, consideró que la postura del Gobierno también deja ver que «se siente amenazado» y que «se está preparando» para un contexto en el que se enfrente a una presión interna importante. Parra añadió que el oficialismo está dispuesto a negociar, siempre que se vea en una «posición de fuerza» y de decisión sin dar concesiones.
Por otra parte, el Consejo Político Internacional de Vente Venezuela, partido representado por la recién inhabilitada María Corina Machado, insistió en que la comunidad internacional debe velar por unos comicios libres, justos y verificables. Apuntó que, en especial la UE, tiene que procurar que haya garantías electorales para los venezolanos.
Más allá que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se haya reunido con la oposición y con la comunidad internacional, aún hay preocupación en los sectores políticos y sociales sobre las garantías electorales de los comicios de 2024. Incluso, Provea ha recordado que el Gobierno de Maduro no ha cumplido con las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral de la UE en las pasadas elecciones regionales y municipales de 2021.



















