
La junta de rectores del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), designado el jueves pasado, es el peor de todos los que ha nombrado el chavismo en sus 24 años controlando todos los poderes del país, según afirman los críticos opositores.
Sus integrantes fueron escogidos a imagen y semejanza de los inquilinos de Miraflores con la intención de perpetuar a Nicolás Maduro en el poder. Desde la Asamblea Nacional chavista, su mujer Cilia Flores fue la encargada de seleccionar a los nuevos rectores, tres meses después de haber despedido a la anterior junta que había estado en funciones apenas tres años.
Entre los cinco rectores principales hay tres abiertamente chavistas: Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Carlos Quintero; y dos opositores Aime Nogal, identificada como representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y Juan Carlos Delpino de Acción Democrática (AD).
En la ecuación de 3 rectores chavistas a 2 opositores, el oficialismo lleva la ventaja en la toma de decisiones mientras que a los 2 opositores se les considera como representantes políticos “eunucos” que no deciden en la conducción del CNE ni son tomados en cuenta.
Para justificar el nombramiento de Aime Nogal, la dirección de UNT aseguró que este CNE es igual a los anteriores y que había que ir a votar para repetir la victoria de la oposición del 2015.
En síntesis el nuevo CNE no es imparcial ni equilibrado ni garantiza pulcritud, y está hecho a la medida de Maduro para impedir que la oposición pueda recuperar el poder mediante votos.
El caso de Elvis Amoroso, designado a dedo como presidente del CNE, es patético. Siendo Contralor general de la República inhabilitó arbitrariamente a María Corina Machado por 15 años. El año pasado hizo lo mismo a Freddy Superlano cuando ganó la gobernación de Barinas. Y anteriormente también inhabilitó a Henrique Capriles.
Así que la primera dama puso al “inhabilitador” al frente de la sastrería electoral nacional para hacer un traje a la medida de su marido y para que los opositores y los votantes no se llamen a engaños y sepan a que atenerse.
Es el “espanta votos”, calificó Capriles. “Se quitaron las máscaras”, apuntó María Corina. Pero todos los 13 candidatos decidieron seguir adelante unidos y con mayor fuerza para enfrentar al enemigo.
Tanto Elvis Amoroso como Carlos Quintero fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense en el año 2017. Entre los rectores suplentes, Gustavo Vizcaíno y el militar Fabio Zavarce Pabón, también figuran en la lista de sancionados.
También hay otros militantes del Psuv y hasta el militar Fabio ZAvarse, denunciado como torturador ante la Corte Penal Internacional CPI y sancionado por EEUU.
En las 19 elecciones que se han celebrado en el país el chavismo ha impuesto la norma de prolongar el tiempo de votación en los centros electores más allá de las 18 horas reglamentarias de la tarde y hasta las 22 horas bajo el pretexto de que supuestamente había gente votando.
La prolongación del horario nocturno en algunos centros electorales buscaba acomodar los votos a favor de los candidatos chavistas para que no salieran perdiendo con cifras bajas. Así se cometían los fraudes electorales, dicho por el ex jefe de seguridad presidencial, Leamsy Salazar.
Como rectores suplentes fueron designados Leonel Párica Hernández, Gustavo Adolfo Vizcaino, Francisco Garcés, Antonieta De Stefano Ramírez, Tulio Ramírez Cuicas, Ana Julia Niño Gamboa, Conrado Pérez Briceño, Aura Rosa Hernández Moreno, Imad Saab Saa y el militar Fabio Zavarce Pabón.
A los aspirantes opositores que van a ir a las primarias el 22 de octubre para elegir al candidato unitario que se enfrentará a Maduro en las presidenciales del 2024 se le hace cuesta arriba tener un CNE chavista que no va respetar los resultados electorales y pretenderá impedir la inscripción electoral del que resulte ganador de las primarias.
Resulta que las inhabilitaciones administrativas son ilegales e inconstitucionales para participar en las elecciones. Ninguno de los tres (Machado, Capriles y Superlano) tiene sentencia jurídica ni penal como para estar impedido en la inscripción electoral.
Pero la tiranía es así de dominante que impone su voluntad para perpetuarse. Solo la presión internacional y el empuje de la sociedad civil podrán tumbar las barreras chavistas.
Categorías:Destacado, Opinión y análisis



















