
Manuel Sutherland*
Luego de que los tres primeros trimestres del año pasado (2022) coincidieran, casi todos, en que hubo un considerable crecimiento económico, el más alto de América Latina, el primer semestre del año 2023 ha traído malas noticias. De acuerdo a diversas estimaciones, los primeros seis meses del año 2023 muestran una fortísima contracción económica: -7 %, en relación al mismo período del 2022, según el OVF (Observatorio venezolano de finanzas, 2023). En ese período se ha constado una notable caída en la demanda solvente. Los salarios, excluyendo los bonos, no han sido aumentados en más de 500 días, y la galopante inflación interanual roza el 429 %, indica el OVF (Observatorio Venezolano de Finanzas, 2023).
En tal escenario, el gobierno nacional ha pensado que es buena idea que los empleados públicos, pensionados y jubilados, deberían emprender o hacer PYMES, para redondear sus desguarnecidos ingresos salariales. Al margen de otras consideraciones sociales interesantes, quisiéramos abordar el tema relativo al contexto y las facilidades que ofrece el Estado para el emprendimiento.
La PYME y el emprendimiento… en líneas generales
En un entorno signado por la crisis económica, y por la ausencia de políticas públicas favorables a la iniciativa empresarial, el venezolano se lanza al emprendimiento ante la falta de oportunidades laborales, en un mercado que tiende a precarizar el trabajo. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la actividad emprendedora: Global Entrepreneurship Monitor (2022), elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) (Torrealba, 2023). Según este informe, cerca de 3 millones de venezolanos (19% de la población adulta del país) están emprendiendo en diferentes etapas. De ese grupo, la gran mayoría (86%) posee emprendimientos en etapa temprana, es decir, tienen negocios nacientes (startups) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado), y solo 14% posee negocios establecidos o en parte consolidados, es decir, han sobrevivido más de cinco años en el mercado (Torrealba, 2023).
Los “emprendedores por necesidad” alcanzan el 92 % entre quienes tienen negocios en etapas nacientes. Los emprendimientos en edad temprana del país (es decir, la inmensa mayoría) tienen poco impacto en la economía: 84 % cuentan con apenas uno o dos socios, y 81 % tiene entre uno y cinco empleados y solo 2 % tiene expectativas de contratar a 6 o más empleados en los próximos 5 años (Torrealba, 2023). El fervoroso entusiasmo emprendedor tiende a apagarse entre un océano de dolorosos escollos burocráticos y una crisis económica estructural severa. Lo increíblemente pequeño de los capitales que en ese rubro concurren, denota una enorme debilidad productiva por la baja escala con la que cuentan. He ahí el porqué despliegan una productividad tan baja.
Venezuela y el encaje legal más alto del mundo…
Como algunos lo han de adivinar, Venezuela tiene el Encaje Legal Bancario (ELB) más alto del cosmos. Al día de hoy, el ELB alcanza la irracional cifra de 73 %, siendo casi el triple del segundo encaje legal más alto del planeta: Nigeria (27,5%). Según el distinguido economista Leonardo Buniak, el ELB en países como Colombia llega al 11 % y al 9 % en Chile. Si lo comparamos con Perú, el ELB venezolano es 24 veces más elevado. El ELB simplemente congela, sin ninguna actividad, casi tres cuartas partes de los diezmados depósitos del público en los bancos, lo que hace que le sea prácticamente imposible a la banca dar financiamientos con el dinero que recibe. Ello es causante de que los emprendedores y PYMES no tengan créditos disponibles para iniciar, ampliar o tan siquiera sostener sus incipientes negocios. Trabajando, “a puro pulmón”, son infinitamente muy limitadas las capacidades de inversión que se podrían desplegar en circunstancias normales. Por un lado, las empresas y emprendedores están obligados a invertir capital propio y arriesgar sus ahorros de vida, patrimonio o, incluso, el sustento familiar. Ello hace que las inversiones sean mucho más pequeñas de lo que los negocios necesitan para ser efectivamente rentables y que la velocidad con que se necesite recuperar la inversión inicial, sea mucho más elevada. La prisa por el recobro de lo invertido a duras penas, implica una suerte de financiamiento a través de precios elevados, lo que redunda en ventas reducidas. He ahí una de las causas de la excesiva inclinación a ofrecer productos lujosos, a un segmente mínimo de la población. La escasa inversión zombie a la economía entera, la hunde en un estado de letargo exasperante. Con ello hay escasa generación de empleos, y los salarios, incluso en el sector privado, tienden a estancarse. En el gráfico a continuación podemos ver la caída del 95 % en la cartera de créditos a microempresarios, en apenas 10 años.

Figura: 1. Gráfico: Cartera de préstamos a microempresas, expresada en dólares.
Fuente: Gráfico de elaboración propia con base a la data oficial del departamento de investigación y desarrollo estadístico de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. Para el período 2001-2003, se usó el tipo de cambio oficial. Para 2004-2018, se usó el tipo de cambio paralelo más empleado: Dólar Today. Para: 2019-2022, se empleó el tipo de cambio de las mesas interbancarias que ofrece el BCV.
La asfixia financiera, corta la respiración a la economía en general
Con menos del 6 % de la cartera de créditos “real” de la que se tenía en 2001, es completamente imposible apuntalar a la economía hacia ninguna ruta que transite hacia el desarrollo. De forma concreta, podría afirmarse que la economía languidece por el bloqueo que impone una política financiera ultra restrictiva. La fatal insuficiencia monetaria anega en la mar de hercúleas dificultades a productores que deben hacer milagros para pervivir.
Un rubro definitivamente esencial es el de la producción agrícola. La hechura de alimentos constituye la base, sobre todo en los países drásticamente empobrecidos, del consumo familiar que permite la reproducción social de la clase asalariada. En la medida en que crece la productividad en el rubro de alimentos de consumo diario, no ostentoso, el salario real se expande y la canasta de bienes a adquirir por las familias trabajadoras tiende a crecer. Con ello se incrementa la demanda de bienes de consumo masivo que pueden ser producidos a lo interno, generando una oferta que, con sólidas inversiones, acrecienta la producción de bienes y servicios que son básicos para la sobrevivencia de la clase obrera. Por ello, este fundamental sector requiere de vigorosas políticas de impulso y sustento. Desgraciadamente, como vemos en el gráfico a continuación, la cartera de préstamos en el sector agrícola ha disminuido en un 97,7 %; apenas alcanza actualmente 115 millones de dólares. Ese monto es 44 veces más bajo que el se tenía en 2011. Sin financiamiento al campo, los alimentos tenderán a ser más costosos, los productores quebrarán y el poder adquisitivo general disminuirá.

Figura: 2. Gráfico: Cartera total de préstamos al sector agrícola, expresada en dólares.
Fuente: Gráfico de elaboración propia con base a la data oficial del departamento de investigación y desarrollo estadístico de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. Para el período 2001-2003, se usó el tipo de cambio oficial. Para 2004-2018, se usó el tipo de cambio paralelo más empleado: Dólar Today. Para: 2019-2022, se empleó el tipo de cambio de las mesas interbancarias que ofrece el BCV.
El importantísimo sector agrícola sufre infinidad de problemas. Alexis Algarra, presidente del Foro Rural Venezolano, considera que el mayor problema es la inseguridad, señala que en Venezuela se pierden hasta 500 mil reses al año a causa de la delincuencia; además dice que hay un aumento sostenido de los secuestros y la extorsión (Camargo, 2022). Reveló que el acceso a la educación y la salud en las áreas rurales del país es prácticamente inexistente, porque no hay personal médico en los pocos dispensarios que aún funcionan, faltan implementos médicos y las escuelas carecen de maestros y útiles para realizar sus labores (Camargo, 2022). La falta de acceso al combustible para transportar las cosechas también ha sido una constante en los últimos años, ello provoca enormes pérdidas para los productores. Uno de los efectos más duros de la crisis es que redujo el número de distribuidores en el sector de alimentos y bebidas a un quinto de los que había en 2012 (Camargo, 2022).
Las trabas más determinantes al emprendimiento y al desarrollo de las PYMES
Hace pocos meses, nuestro Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) terminó un estudio dirigido por la Dra. Benedicte Bull, catedrática de la Universidad de Oslo y directora del instituto SUM, adscrito a dicha universidad. Ahí se realizó un trabajo de campo relativo a la situación de las PYMES en Caracas, enfocado en las dificultades que tienen para desarrollarse, en un contexto de violencia multimodal (Bull & Sutherland, 2023).
Pronto se publicará un texto completo detallando los resultados de ese estudio, por lo pronto, traemos el gráfico que explicita la pregunta número 15 del cuestionario aplicado en el trabajo. Ahí se logra observar las principales dificultades que enfrentan las PYMES en su intento de establecerse. Entre los seis obstáculos más importantes, destaca en segundo puesto, el acceso al crédito, lo que limita drásticamente su expansión y favorece a la profundización de la fase de hundimiento del largo ciclo económico descendente que sufrimos. Es de por sí evidente que el gobierno nacional es consciente de esta circunstancia, y que la burbuja del “capitalismo bodegonero”, repleto de bienes de lujo, estalló. La pronta saturación de este mercado era totalmente previsible y es muy sabida la nula potencia de impulso al desarrollo que implica basar el crecimiento en el comercio de artículos suntuosos importados. A pesar de saber ello, políticamente se ha decidido continuar la sofocación de la economía con un andamiaje jurídico administrativo que dificulta al extremo el crecimiento.

Figura: 3. Gráfico: Pregunta número 15 del cuestionario del “Estudio relativo a las PYMES en Venezuela, enfocado en las dificultades que tienen para desarrollarse, en un contexto de violencia multimodal”
Fuente: (Bull & Sutherland, 2023)
A pesar de que la inseguridad fue una traba poco comentada entre las más importantes del estudio, sigue siendo un problema realmente enorme. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la tasa de homicidios del año 2022 fue de 45,6 por cada 100.000 habitantes (Observatorio Venezolano de Violencia, 2022). Más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, implica hablar, en términos técnicos (OMS), de una “epidemia” de asesinatos. Según el índice de paz global IPC, Venezuela es considerado el país menos pacífico de América y uno de los menos pacíficos a nivel global, ubicándose en el puesto 152 de 163 (Observatorio Venezolano de Violencia, 2022). En un hábitat como ese, pequeños comerciantes y emprendedores, que no cuentan con costosos equipos de seguridad, suelen estar en una situación muy peligrosa, debido al desenfreno hamponil y a la ausencia de un Estado que los proteja.
A modo de corolario o la apuesta por la subyugación de las potencias de la sociedad civil
Hace poco leímos sobre la quiebra de 25 restaurantes en Caracas en este primer semestre del año (Puerta, 2023). Un enorme incremento en los aranceles a la importación promete aumentar los precios de los insumos, aún más, lo que se trasladará a precios más elevados para el comensal, lo que a su vez se traducirá en una demanda más reducida y probables quiebras adicionales. Así, muchos capitales caminan por la cuerda floja, a punto de quebrar. De manera completamente ilógica, se sostienen una serie de medidas económicas que arruinan a la sociedad civil en su conjunto, y obligan a la economía a ir por una senda innecesariamente peliaguda. Para enfrentar estos retos es menester pensar en: “un gran acuerdo social y político para reformar todas las leyes que haya que reformar” (Vásquez, 2022).
A pesar de que el gobierno nacional entiende perfectamente que la crisis económica devora rápidamente el apoyo popular que tenía, incluso entre sus bases más cercanas, insiste en transitar por la vía de la estrechez financiera y la penuria económica generalizada.
Tan hórrido devenir incentiva la emigración de más venezolanos y frustra la alianza entre un empresariado urgido de reformas y una clase obrera necesitada de cambios que permitan tener una base para la reproducción social de su existencia. De manera insólita, la errónea política de sanciones favorece el desbarranco económico, a pesar de no haberlo causado, por supuesto. Con ello, de manera indirecta, se le hace el juego al ala extremista del gobierno que apuesta por un empobrecimiento de la sociedad civil ajena a la elite civil asociada al gobierno, con el fin de debilitarla e impedir la construcción de alternativas políticas con ciertos recursos y holgura.
Por ende, urge un acuerdo social, económico y humanitario, que ponga fin a una serie de innecesarias trabas que se colocan a las empresas y a emprendedores, para poder avanzar en sus proyectos. Dicho acuerdo debe tener como eje central la recuperación salarial, la dignificación de las jubilaciones y una orientación decididamente inclinada a desarrollar la subjetividad productiva de una clase social trabajadora sumida en una feroz degradación social de sus aptitudes. Un New Deal, es indispensable.
Referencias
Adesoji, Bamidele. “CBN raises CRR to 27.5%, holds MPR, other parameters constant”. Reportaje para: Nairametrics. Fecha: 01/05/2020. Disponible en: https://nairametrics.com/2020/01/24/breaking-cbn-raises-crr-to-27-5-holds-mpr-other-parameters-constant/
Banco Central de Venezuela, s.f. BCV. [En línea]
Available at: http://www.bcv.org.ve/
[Último acceso: 25 Abril 2021].
Bautista, O., 2022. Favenpa: 62 vehículos se ensamblaron en Venezuela en lo que va de año [Entrevista] (16 Noviembre 2022).
Bull, B. & Sutherland, M., 2023. Estudio relativo a las PYMES en Venezuela, enfocado en las dificultades que tienen para desarrollarse, en un contexto de violencia multimodal, Caracas: SUM y CIFO.
Camargo, E., 2022. ecopoliticavenezuela.org. [En línea]
Available at: https://ecopoliticavenezuela.org/2022/12/19/retos-de-la-produccion-agropecuaria-en-venezuela-para-el-2023/
García Marco, D., 2020. BBC Mundo. [En línea]
Available at: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55325780
Observatorio venezolano de finanzas, 2023. [En línea]
Available at: https://observatoriodefinanzas.com/venezuela-de-nuevo-en-recesion/
Observatorio Venezolano de Finanzas, 2023. [En línea]
Available at: https://observatoriodefinanzas.com/la-inflacion-anualizada-se-situo-en-429-en-junio-2023/
Observatorio Venezolano de Violencia, 2022. Informe anual de violencia 2022, Caracas: OVV.
Puerta, I., 2023. Alrededor de 25 restaurantes han cerrado sus puertas en Caracas en el primer semestre de 2023 [Entrevista] (16 agosto 2023).
Quintana, G., 2021. Banca y Negocios. [En línea]
Available at: https://www.bancaynegocios.com/economista-sutherland-bcv-ha-incurrido-en-costos-millonarios-para-imprimir-billetes-inservibles-por-inflacion/
Rengifo, G., 2021. Fedecamaras Radio. [En línea]
Available at: https://fedecamarasradio.com/manuel-sutherland-los-50-millones-inyectados-a-la-banca-equivale-al-10-de-liquidez-monetaria/
Sumarium, equipo de redacción, 2022. Sumarium. [En línea]
Available at: https://sumarium.info/2022/02/02/gobierno-venezolano-reduce-a-73-el-encaje-legal-bancario/
Torrealba, J. A. L., 2023. elucabista.com. [En línea]
Available at: https://elucabista.com/2023/03/15/tres-millones-de-venezolanos-son-emprendedores-revela-estudio-de-la-ucab-y-el-iesa/
Vásquez, Z., 2022. hispanopost.com. [En línea]
Available at: https://hispanopost.com/a-que-retos-se-enfrentan-las-empresas-venezolanas-en-2022/#:~:text=Competitividad%2C%20inversi%C3%B3n%2C%20capacidades%20humanas%2C,Comisi%C3%B3n%20de%20Asuntos%20Laborales%20de
Vásquez, Z., 2022. hispanopost.com. [En línea]
Available at: https://hispanopost.com/a-que-retos-se-enfrentan-las-empresas-venezolanas-en-2022/#:~:text=Competitividad%2C%20inversi%C3%B3n%2C%20capacidades%20humanas%2C,Comisi%C3%B3n%20de%20Asuntos%20Laborales%20de
Categorías:Destacado, Opinión y análisis



















