
Polítika UCAB
La Comisión Europea (CE) recibió un documento del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tiene el objetivo de ser una base para ratificar el acuerdo entre las dos partes. El vínculo entre ambos no se ha cerrado debido a las exigencias de protección medioambientales del órgano europeo y la disconformidad del bloque sudamericano.
«Lo utilizaremos como base para continuar trabajando», dijeron autoridades de la CE a la Agencia EFE sobre el material recibido. El 14 de septiembre se reunieron, de forma virtual, los jefes de negociación de ambas instituciones para debatir los próximos pasos. Desde la Unión Europea (UE) reiteraron el compromiso de cerrar las negociaciones antes de finalizar el 2023.
Durante su discurso sobre el Estado de la UE, la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, recordó que uno de los objetivos es alcanzar un acuerdo con el Mercosur este año y así consolidar la alianza. «El comercio inteligente genera buenos empleos y prosperidad», aseguró la diplomática.
El Mercosur tenía pendiente responder a las medidas requeridas por la UE, que plantean la posibilidad de sanciones y restricciones al comercio por el incumplimiento de políticas de protección del ambiente. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay calificaron como «inaceptables» esas exigencias. Incluso, el presidente brasileño, Lula da Silva, las tildó de «proteccionismo verde».



















