
Polítika UCAB
La Cámara Federal de Casación de Argentina reabrió dos causas sobreseídas contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La primera causa está vinculada a un presunto lavado de dinero, mientras que la segunda se refiere a la firma de un documento que habría encubierto la participación del Gobierno iraní en los atentados sobre la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la década de los 90.
Con respecto al caso de lavado de dinero, el máximo tribunal argentino ordenó un juicio oral contra Fernández por la relación con unos negocios hoteleros en los que también estaría involucrado su hijo y diputado, Máximo Kirchner. De acuerdo al diario La Nación, la investigación busca averiguar si la expresidenta recibió dinero de contratistas, entre ellos el responsable de administrar los inmuebles de los Kirchner, Lázaro Báez.
En cuanto al caso de Irán, el juicio quiere determinar si el acuerdo firmado tenía como objetivo anular las órdenes de captura internacionales sobre seis exfuncionarios iraníes y un libanés acusados de haber cometido el atentado contra la AMIA en 1994. Este suceso derivó en la muerte de 85 personas y más de 300 heridos. La vigencia de las órdenes de captura de los involucrados en el atentado ha permitido reabrir la causa, así como la denuncia que hizo el fiscal, Alberto Nisman, en 2015, quien no pudo continuar tras morir por un disparo en la cabeza a los días de haberla interpuesto.
El caso sobre blanqueo de capitales fue sobreseído en 2021, ya que se consideró que no había delito, pero se reabrió para estudiar la presunta estructura de corrupción que tendría la familia Kirchner.



















