
Polítika UCAB
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó que con respecto al salario mínimo y en medio de un contexto de inflación y devaluación en Venezuela, la pérdida del poder adquisitivo ha sido de casi 90%. El Gobierno venezolano aumentó el salario mínimo por última vez en marzo de 2022.
Durante una entrevista en Unión Radio, dijo que hoy en día con el salario mínimo se puede comprar el 10% de lo que se podía adquirir hace 18 meses. Definió esta situación como una «pérdida significativa» en comparación a la del sector privado, que también ha decaído, pero no en la misma proporción.
Según la última estimación del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el costo de la cesta alimentaria en agosto fue de 491 dólares. El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares. Si se toma en cuenta el cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), eso equivale a 3,8 dólares.
Entre los principales problemas que destacó Oliveros para la población está que el sueldo, que se ha mantenido fijo en un país con una elevada inflación. A su vez, os trabajadores públicos, quienes dijo que están en «extrema vulnerabilidad», no reciben una compensación en monedas con mayor solidez y eso los deja desprotegidos ante la devaluación.



















