
Polítika UCAB
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron que la presencia del Grupo Wagner en el este del país trata de intimidar y disuadir a los opositores de la ocupación rusa. Tras el inicio de la invasión en febrero de 2022, Rusia ha anexado cuatro territorios ucranianos: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luganks.
El portavoz del Frente Oriental, Ilia Yevlash, alertó que la renovada aparición de mercenarios en el este va más allá de ocupar zonas de interés para los rusos. «Son conocidos por sus operaciones punitivas», dijo sobre Wagner, al hacer referencia a la amenaza y el miedo que podrían causar.
Durante su discurso en la televisión ucraniana, hizo referencia a las actividades de los mercenarios en las zonas fronterizas: «Puede ser un elemento para disuadir a las personas y desviar la atención de los fracasos en Klishchivka».
Pese a hablar sobre la intimidación que puede causar Wagner, aseguró que es «un caso aislado», ya que la «leyenda» del grupo fue «destruida» por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Además, recordó que la muerte de su fundador y antiguo líder, Yevgeny Prigozhin, también es un hecho que ha afectado a la organización paramilitar.
Yevlash reveló que Ucrania ha identificado a 500 mercenarios que se movilizaron desde Bielorrusia hacia las zonas ocupadas por Rusia. Este grupo estaba en territorio bielorruso tras la mediación del presidente, Aleksandr Lukashenko, a favor de Wagner, tras su rebelión contra el Kremlin.



















