
Polítika UCAB
El canciller de Venezuela, Yván Gil, propuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crear una zona libre de medidas coercitivas unilaterales. Uno de los principales reclamos del Ejecutivo ante la organización ha sido el levantamiento de sanciones que, de acuerdo con Nicolás Maduro y su gabinete, son los factores que han causado la crisis del país.
A través de un comunicado publicado en X, el viceministro para políticas antibloqueos, William Castillo, anunció la propuesta que la delegación venezolana hizo en la ONU. También agregó que el objetivo de la medida es «apuntalar el comercio, la cooperación y las inversiones productivas».
Uno de los argumentos de Gil durante su discurso, fue que las sanciones han influido negativamente en la capacidad que tienen los venezolanos de cubrir sus necesidades básicas, enfatizando en las medicinas y los alimentos, situación que ha derivado en muertes.
Por su parte, Castillo, además de anunciar la propuesta hecha por Gil, comentó que la medida también busca evitar que Venezuela continúe como uno de los países amenazados por la «persecución» y el «castigo». De esta forma, el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene su postura sobre las sanciones como el principal problema que ha generado la crisis social y económica de Venezuela.
El 23 de septiembre la ONU y el Ejecutivo firmaron un acuerdo denominado «Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible». Este proyecto propone una hoja de ruta para mejorar sustancialmente la calidad de vida y acceso a nuevas oportunidades de desarrollo para la población durante el período 2023-2026. Tres días antes, la Misión de la ONU en Venezuela denunció que continúan los casos de violación de derechos en el país, mientras que el Gobierno calificó el informe como «insólito», «falso» y «sin fundamentos».



















