
Polítika UCAB
La Comisión de Política del Movimiento Al Socialismo (MAS) definió como «único candidato» al expresidente, Evo Morales, para las próximas elecciones presidenciales en 2025. Durante un congreso en Conchabamba, también anunció la «autoexpulsión» del actual mandatario, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, por no estar presentes en el evento.
A través de un comunicado, el MAS mostró su apoyo «contundente, consensuado, legal y legítimo» a Morales como presidente de la dirección nacional. Además de expulsar a Arce y Choquehuanca, anunció la salida de 20 diputados que eran partidarios. Si bien Morales lamentó la decisión de los expulsados por no asistir al congreso, dijo que de esa forma se han «autoexcluido» del partido.
«El MAS va a recuperar la revolución para salvar la patria nuevamente”, dijo Morales en un discurso durante la reunión. También apuntó contra Arce y Choquehuanca quienes, según él, quisieron «postergar el congreso» hasta el «último momento». Además, aseguró que el gobierno de ambos ha sido «peor que los gobiernos liberales».
Si bien el MAS decidió expulsar a los miembros del Ejecutivo y a 20 diputados, aquellos que apoyan a Arce han objetado la legitimidad del congreso ante el Tribunal Constitucional de Bolivia. Este órgano ordenó la suspensión del evento pocas horas antes de finalizar. El fallo puede anular las resoluciones del congreso y el MAS no podría renovar su directiva. Pese a eso, los abogados de Morales calificaron la decisión del tribunal como «fraudulenta».
Arce espera reunirse el próximo 17 de octubre con quienes lo apoyan, para tomar medidas que respondan a la decisión de Morales y el MAS.



















