
Polítika UCAB
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) tendrán una reunión extraordinaria e híbrida el 10 de octubre para analizar la situación de Israel y Gaza. El Alto Comisionado para la Política Exterior del bloque, Josep Borrell, anunció que se reunirán en Mascate, Omán, donde estaba previsto un diálogo entre los países europeos y del Golfo Pérsico.
El diplomático calificó la reunión como una «emergencia», ya que tras el ataque del grupo terrorista Hamás, Israel ha confirmado la muerte de, al menos, 700 personas en su territorio. Además, el Gobierno de Benjamín Netanyahu confirmó este 9 de octubre el bloqueo total de la Franja de Gaza.
«Estamos luchando con animales humanos y actuaremos de la misma manera», dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, quien ha ordenado que se ejecute un «completo asedio» sobre la franja. También reafirmó el bloqueo de la zona y la postura del Gobierno israelí, que el pasado 7 de octubre, tras los ataques de Hamás, aseguró estar «en guerra».
Mientras que Israel está imponiendo un «cerco completo» al cortar el suministro de agua, luz, electricidad, comida y combustible en Gaza, la UE también anunció sus medidas. El comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi suspendió los pagos destinados al desarrollo de Palestina. «Todos los proyectos serán examinados, todos los presupuestos de proyectos, incluidos los de 2023, serán aplazados hasta nuevo aviso», sentenció.



















