
Polítika UCAB
La Unión Europea (UE) extendió por 6 meses sus sanciones sobre el Estado venezolano, debido a que no ha habido cambios favorables para dirigir al país hacia un contexto más democrático. Si bien España recomendó revisar las medidas con la intención de suspenderlas temporalmente, así como hizo Estados Unidos, el bloque decidió no hacerlo.
Aunque las sanciones no fueron aliviadas, la UE sí redujo el tiempo de la prórroga. Las anteriores renovaciones habían sido de un año de duración, pero ahora es un semestre más. El bloque está al tanto del acuerdo entre el Gobierno y la oposición alcanzado el 18 de octubre.
Tras el anuncio de este 13 de noviembre, la UE aclaró que las medidas «no afectan a la población en general» y pueden revertirse dependiendo del progreso hacia la restauración de la democracia. Además, especificó que las sanciones están dirigidas a una lista de personas entre las que figuran Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Elvis Amoroso, e incluso, la fallecida Tibisay Lucena.
En el 2017 la comunidad europea decidió actuar sobre las autoridades gubernamentales responsables de la crisis política, económica y social de Venezuela. Si bien la inflación que hay en el país afecta la calidad de vida de su población, también ha habido críticas con respecto al deterioro del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
Este no es el único asunto que tiene pendiente el Gobierno con un organismo internacional. El 7 y 8 de noviembre se llevaron a cabo dos audiencias en las que la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que no se están investigando correctamente los crímenes de lesa humanidad cometidos en el 2017. También rechazó los argumentos del Gobierno sobre la presentación de las fichas de cada caso y la escasa información sobre los procesos.



















