
Polítika UCAB
Human Rights Watch (HRW) denunció que los ataques del Ejécito de Israel sobre Gaza pueden ser calificados como «crímenes de guerra», ya que han afectado a los hospitales, al personal de salud y pacientes. La ONG alertó que el sistema sanitario «está siendo destruido» y que la preocupación por los ataques se agrava.
Por medio de un comunicado, enfatizó en que los ataques o daños menores pueden tener «enormes implicaciones» sobre la vida o muerte de los pacientes. También hizo un llamado al Gobierno israelí para frenar la ofensiva o evitar que el destino de los bombardeos sean los hospitales. En esa solicitud, le reclamó una investigación de los hechos a la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comision Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado.
Israel ha justificado los ataques al asegurar que Hamás tiene una red de túneles debajo de las infraestructuras santarias. Incluso, señalaron que en el Hospital Infantil Rantisi se han escondido milicianos que participaron en los ataques del 7 de octubre. También recordó que el grupo islámico, durante su ofensiva, tomó como rehenes a 240 personas.
Desde inicios de octubre, HRW investigó los ataques que se reportaron en hospitales de la zona. Entre los casos más graves, estuvo el del Hospital Al Shifa, con un corte de energía entre el 11 y 13 de noviembre que se produjo por los bombardeos israelíes. Esa falla provocó la muerte de tres bebés prematuros y 29 pacientes.



















