
Tomada de «MundoUr»
Polítika UCAB
La Unión Europea (UE) llevará a cabo una «oleada humanitaria» en Gaza para reforzar la tregua temporal que acordaron Israel y Hamás, tras más de un mes de conflicto. La pausa de los ataques también conlleva la liberación de rehenes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica, que capturó a más de 240 personas el 7 de octubre, y de Israel, que tiene alrededor de 5.000 prisioneros palestinos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Hay que aumentar los envíos lo antes posible para aliviar la crisis humanitaria», enfatizó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en un comunicado del 22 de noviembre. También informó que el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, es el designado para monitorear el incremento de suministros en la zona. «Haremos todo lo posible para aprovechar esta pausa», aseguró.
Con respecto a los rehenes, expresó su satisfacción por el pacto que incluye la liberación de 50 personas. Pese a eso, hizo un llamado a Hamás para que libere inmediatamente al resto de los prisioneros y puedan regresar «sanos y salvos a sus casas». Si bien hay posibilidad de que el movimiento islámico aumente la cantidad de liberados a 80, aún Catar y Egipto, que median entre las partes, no han alcanzado un acuerdo con respecto a esa cifra.
Otra de las diplomáticas que se pronunció sobre la situación fue la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. «Hay que redoblar los esfuerzos para devolver a todos los rehenes», dijo y agregó que la pausa humanitaria es un «rayo de esperanza» para hallar una solución «duradera y sostenible».
Aparte de los 50 rehenes que serán entregados por Hamás, Israel liberará a 150 palestinos, en su mayoría mujeres y menores que no fueron condenados.



















