
Polítika UCAB
La Sala Civil Séptima del Tribunal de Justicia de Distrito Federal rechazó por unanimidad la demanda de 10.000 reales presentada por el exmandatario, Jair Bolsonaro, sobre el actual presidente de Brasil, Lula da Silva. El argumento del representante de la derecha fue que su rival, en mayo de 2023, lo vinculó con la delincuencia y le llamó «gángster».
El ente judicial mantuvo la decisión que había tomado en primera instancia al rechazar la apelación de Bolsonaro, en la que argumentó daños morales y perjuicios. El expresidente decidió recurrir a instancias judiciales cuando Lula lo calificó como un «delincuente», mientras anunciaba a la ciudad de Belém como sede de la conferencia del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2025.
Durante el discurso, Lula denunció que en la gestión de Bolsonaro se gastaron más de 300.000 millones de reales. «Lo hicieron para que el gángster que estaba allí pudiera seguir gobernando», dijo en referencia a su antecesor. Esta declaración, junto a otras en las que fue vinculado con una propiedad en Estados Unidos del hermano de uno de sus colaboradores, fueron las razones que llevaron a Bolsonaro a demandar al actual presidente.
Tras la decisión de la Sala, Bolsonaro vuelve a perder un procedimiento judicial luego de haber dejado la Presidencia. El 30 de junio fue inhabilitado políticamente por 8 años, después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitiera un fallo que determinó un «abuso de poder» durante su mandato. No podrá participar en las elecciones de 2026, sino que deberá esperar a los comicios de 2030, cuando tenga 75 años.



















