
Polítika UCAB
El presidente en funciones de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario de Brasil, Lula da Silva, aseguraron que la falta de acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) se debe a que los países de Europa «siempre quieren ganar más». Ambos ratificaron que, desde Sudamérica, ha habido voluntad para llegar a un pacto, pero las exigencias de la otra parte han ralentizado el proceso.
«Tiene que quedar claro que no ha sido culpa de Brasil o Sudamérica», recalcó Lula durante unas declaraciones a Agencia Brasil el 4 de diciembre. Comentó que los «países ricos» no han querido llegar a acuerdos a través de concesiones, ya que quieren una mayor ganancia, recordó que la región «ya no está colonizada» y exigió «respeto» a los países sudamericanos.
Por su parte, Fernández enfatizó en la «resistencia» de Europa para tratar algunos asuntos. Una de las principales preocupaciones que tiene es que haya acuerdos que «permitan sostener y hacer crecer a las industrias argentinas». Por eso hizo un llamado a la UE para debatir lo planteado y que se tengan en cuenta los intereses de su país.
Según la agencia de noticias Telam, describió el acuerdo como «geopolíticamente correcto», pero indicó que las necesidades de Argentina deben ser tomadas en cuenta. El próximo 10 de diciembre, Fernández entregará la presidencia a Javier Milei, quien quedó electo tras el balotaje del pasado noviembre.
Miembros del Mercosur y la UE, como Lula y el presidente de España, Pedro Sánchez, tenían la intención de ratificar el acuerdo el 7 de diciembre. Pese a los esfuerzos no se podrá cerrar en esa fecha y se extenderá hasta después de la toma de posesión de Milei. Entretanto, Brasil dejará la presidencia pro tempore del bloque en diciembre, que pasará a estar en manos de Paraguay.



















