Destacado

Estados Unidos descarta que la disputa por el Esequibo se resuelva en un referéndum

Tomada de «Efecto Cocuyo»

Polítika UCAB

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que la reclamación del territorio Esequibo debe resolverse teniendo en cuenta las posturas de Guyana y Venezuela, y no a partir de una consulta popular de una de las partes.

El pasado 3 de diciembre, se realizó un referéndum impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro en el que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hubo 10.554.330 de votos y una victoria del «sí» superior al 90%.

Miller, al citar el Laudo Arbitral de París de 1899, dijo que la frontera entre Guyana y Venezuela debe respetarse, a menos que ambos lleguen a un nuevo acuerdo o un órgano competente en el caso dictamine una nueva resolución. «No es algo que pueda resolverse mediante un referéndum», sentenció.

De acuerdo a los resultados publicados por el CNE, 95,93% de los votantes respondieron afirmativamente cuando se les consultó sobre anexar el Esequibo.

Entretanto, Guyana se mantiene vigilando la situación. Su ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, comentó que no cree que haya una invasión, pero dijo que «hay que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela» y el hecho de que «Maduro pueda hacer algo impredecible». En declaraciones a Agence France-Presse (AFP), reiteró que su país mantiene una postura «vigilante» en la frontera.

Todd aprovechó para reafirmar que Guyana está dispuesta a acatar la sentencia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya que la considera una autoridad competente. También reiteró que continuará su cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y sus relaciones bilaterales con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para insistir en que el tribunal sea el que ratifique el laudo de 1899.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario