
Polítika UCAB
Organizaciones no gubernamentales de Venezuela enviaron una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar un monitoreo de los derechos fundamentales en los contextos electorales. Las más de 60 instituciones también criticaron que agencias y mecanismos del organismo internacional han contribuido a una «falsa» imagen de mejora de las libertades democráticas y derechos humanos en el país.
En la misiva, las ONG prevén un aumento de la «represión y persecución» en las próximas jornadas electorales que habrá en el país, entre ellas la elección presidencial de 2024. Aún quedan asuntos por resolver sobre esos comicios, como la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, la negativa del Gobierno venezolano sobre la observación electoral de la Unión Europea (UE) y la expectativa del cumplimiento del acuerdo de Barbados.
Las organizaciones subrayaron que la ONU debe «mantener el escrutinio» sobre el Estado, no solo para el 2024 sino también en el 2025 cuando haya elecciones parlamentarias, regionales y municipales. Uno de los asuntos pendientes que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo año es establecer un calendario, ya que no hay un cronograma a seguir para los comicios presidenciales.
En la carta, dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señalaron que es necesario reorientar el enfoque del trabajo hecho en Venezuela. Apuntaron que ha habido agencias y mecanismos que justificaron una falsa «mejora» de la situación de derechos humanos en el país. Por esa razón, le exhortaron a procurar que las acciones de las agencias sean «complementarias, coordinadas y coherentes».



















