
Polítika UCAB
El Gobierno húngaro bloqueó la ayuda económica de la Unión Europea (UE) prometida a Ucrania por 50.000 millones de dólares destinados a la defensa contra la invasión rusa. Su presidente, Viktor Orbán, reafirmó que Ucrania «no está lista» para la membresía del bloque y postergó la discusión del presupuesto en el Consejo Europeo para el 2024.
«Veto el dinero extra para Ucrania y la revisión del presupuesto», dice el mensaje publicado por el mandatario húngaro en sus redes sociales. También, el 14 de diciembre, había calificado como una «decisión errónea» el inicio de las negociaciones entre la UE y Ucrania para su adhesión. El Consejo Europeo, tras una votación en la que no participó Hungría, dio luz verde al diálogo con las autoridades ucranianas para discutir su integración.
Pese a que Orbán se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, antes de la votación, no fue convencido para levantar el veto. El paquete económico fue una promesa de 26 miembros de la UE a Ucrania y duraría hasta 2027.
“Empezar las negociaciones en estas condiciones no tiene sentido, es irracional”, aseguró Orbán, quien a mediados de octubre, mantuvo una reunión con el presidente Vladimir Putin, algo que ningún otro líder europeo había hecho desde que el Tribunal Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el mandatario ruso.



















