
Polítika UCAB
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el cese de sus actividades en Nicaragua luego de que el Gobierno de Daniel Ortega le solicitara su retirada del país. Desde 2018 y tras una serie de manifestaciones contra la gestión del presidente, se han clausurado más de 3.500 ONG en un «proceso de ordenamiento» del Ejecutivo.
“Por pedido de las autoridades, el CICR ha cerrado su oficina en Managua», comunicó la organización desde Ciudad de México el 19 de diciembre. Agregó que, de esta forma, ha «terminado su misión humanitaria en el país». En marzo de 2022, Ortega ordenó al delegado del comité, Thomas Ess, que saliera de Nicaragua y no le dio ningún argumento a la organización que justificara la expulsión.
En el comunicado, el CIRC aprovechó para «reiterar su disponibilidad para reanudar el diálogo y la acción humanitaria en Nicaragua”. Aparte de las organizaciones de asistencia humanitaria, Ortega ha terminado sus relaciones con Argentina y El Vaticano, además ha clausurado instituciones como la Academia Nicaragüense de la Lengua.
En enero de 2019, tres meses después de que se registraran alrededor de 300 muertos en las protestas contra el Gobierno de Ortega, inició la misión de CICR. Aparte de organizar visitas carcelarias entre familiares y presos políticos, se encargó de brindar apoyo a la Cruz Roja local antes de que el Congreso la disolviera en mayo de 2023.



















