
Polítika UCAB
El Departamento de Estado de Estados Unidos no renovará el alivio de las sanciones sobre el sector petrolero y gasífero de Venezuela que expira el 18 de abril de 2024. A través de un comunicado publicado el 30 de enero, justificó su decisión al asegurar que las acciones del Gobierno venezolano están siendo «inconsistentes» con los acuerdos de Barbados.
«El alivio solo será renovado en abril si Maduro y sus representantes cumplen con sus compromisos», aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Además de suspender la renovación de la Licencia General 44, que permitió la reducción de sanciones sobre los recursos, se revocó la Licencia General 43, que autorizaba las transacciones con Minerven, la empresa de oro estatal de Venezuela.
Los estadounidenses que hayan hecho cualquier transacción autorizada por la licencia tienen 14 días para cancelarla, según explicó el organismo gubernamental.
El Departamento de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos para que se mantenga el diálogo entre la oposición y el oficialismo venezolano. Y aseguró que el acuerdo de Barbados sigue siendo «el mecanismo más viable» para resolver la crisis política, económica y social del país.
Al final del comunicado, enfatizó en que Maduro y su gabinete deben «respetar los principios de la hoja de ruta» y garantizar que no habrá inhabilitados políticos ni restricciones para «elegir libremente a los candidatos».
Hasta ahora la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), María Corina Machado, continúa inhabilitada, aunque descartó la posibilidad de nombrar a un candidato sustituto y reafirmó su postulación para los comicios de 2024.
Puedes leer el comunicado completo en este enlace: https://www.state.gov/venezuela-sanctions-actions-and-supporting-democracy/



















