
Polítika UCAB
A menos de un mes del inicio de la campaña electoral, la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, exhortó a Estados Unidos a monitorear los comicios para que la democracia no «caiga sin aliados ni testigos». En los últimos sondeos, ha ocupado el segundo lugar a una distancia de 27 puntos porcentuales con respecto a la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, quien ha liderado las proyecciones.
«La defensa de la joven democracia mexicana no puede quedar afuera de la agenda bilateral», declaró la exsenadora la noche del 5 de febrero, durante un encuentro en el Wilson Center de Nueva York. Ante los representantes de centros de investigación estadounidenses, aseguró que «la mayor amenaza» a la soberanía y gobernabilidad de México es «el poderío y la influencia del crimen organizado».
Gálvez también apuntó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de «débil e incompetente» ante las actividades de las bandas criminales. Incluso, denunció que aprovecha la influencia de estos grupos delictivos para «consolidar su poder». Según la consultora Data Cívica en un informe publicado el 18 de enero, México cerró el 2023 con 574 hechos de violencia político-criminal. Es el registro más alto en los últimos cinco años.
En cuanto a la intención de voto de los mexicanos, Gálvez continúa por debajo de Sheinbaum. El 29 de enero, El País y W Radio publicaron la encuesta de Enkoll que registró 54% del apoyo para la representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que la candidata del Frente Amplio obtuvo 27%.



















