
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntó que hubo un «inicio lento» en el conteo de votos de las elecciones de El Salvador y reportó ausencia de recursos para la transmisión de los resultados. Con el 70,25% de las actas procesadas, Nayib Bukele fue reelecto presidente al registrar 1.662.313 votos.
Los observadores electorales señalaron la lentitud y las dificultades que hubo en las mesas electorales, ya que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibieron «tardíamente» el kit tecnológico y los equipos de transmisión. Además del retraso, algunos equipos llegaron «incompletos y sin materiales esenciales» para iniciar la transmisión.
Debido a las complicaciones de la JRV con el escrutinio, el proceso «se extendió hasta altas horas de la noche», ya que los miembros tuvieron que esperar las indicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La prolongación de esta etapa derivó en el agotamiento del personal, según la MOE. Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades salvadoreñas para que en los próximos procesos electorales no se desarrollen escrutinios «largos y extenuantes».
Hasta el 7 de febrero y según el sitio web del TSE, queda el 30% de las actas por contabilizar. Pese a las críticas sobre el conteo de votos y la transmisión de resultados, destacó que hubo una asistencia «masiva» y «sin coacción» a las urnas. Por último, dijo que la «amplia diferencia» entre el candidato ganador y sus contrincantes «no deja dudas» sobre los resultados electorales.
Para leer el reporte completo, ingresa aquí: https://www.oas.org/fpdb/press/INFORME-PRELIMINAR—Informe-preliminar-de-la-Mision-de-Observacion-Electoral-de-la-OEA-en-El-Salvador.pdf



















