
Polítika UCAB
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia excluyó de la carrera electoral a Boris Nadezhdin por falta de firmas legítimas en su candidatura.
Las octavas elecciones presidenciales están pautadas entre el 15 y 17 de marzo y Nadezhdin era el único candidato opositor al Gobierno de Vladimir Putin y a la invasión a Ucrania, iniciada en de 2022.
El organismo encargado de verificar y registrar a quienes opten por la presidencia rusa rechazó a Nadezhdin por no cumplir con el requisito de 100.000 firmas legítimas, ya que presentó 95.587. Tras el fallo, dijo que apelará a la normativa y al propio procedimiento porque «no hay duda de que cientos de miles de personas» firmaron por él.
Con la decisión del CEC, Putin queda sin ningún rival para la contienda electoral y se perfila para ser reelecto. Además del presidente, ladislav Davankov, Nikolai Kharitonov y Leonid Slutsky son los otros candidatos, que no representan una competencia para Putin, quien está en búsqueda de su quinto mandato.
Entre el resto de opositores rechazados, está Yekaterina Duntsova, descartada por la CEC debido a una serie de errores en el registro de su equipo de campaña. Otro de los críticos más reconocidos de Putin es Alexei Navalni, quien está en presión y desapareció de la cárcel en plena campaña electoral hasta que, a finales de diciembre de 2023, sus conocidos lograron localizarlo en un centro de reclusión del Ártico ruso.



















