
Polítika UCAB
El Parlamento Europeo decidió que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela si se mantiene la inhabilitación sobre la candidata María Corina Machado. La líder de Vente Venezuela, quien ganó las primarias de la oposición en octubre de 2023, fue inhabilitada a ejercer cargos públicos en los próximos 15 años el pasado 30 de junio. Un fallo ratificó esa decisión en enero de 2024.
La comunidad europea, que mantiene sanciones sobre el Gobierno de Nicolás Maduro desde noviembre de 2017, dio a conocer su postura en una resolución publicada el 8 de febrero. Añadió que tampoco considerará enviar una misión de observación electoral. Desde el año pasado, autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, han rechazado el monitoreo de la UE en los comicios presidenciales.
Si bien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantó las inhabilitaciones sobre Leocenis García y Richard Mardo, ratificó las restricciones de Machado, algo que los eurodiputados han condenado «enérgicamente».
En el acuerdo de Barbados, la oposición y el oficialismo convinieron en «seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre». También se especificó que las elecciones serían en el segundo semestre de 2024, pero aún no hay fecha.
Al final de su resolución, el Parlamento Europeo instó a los Estados miembro a mantener las sanciones y propuso que haya restricciones para los magistrados del TSJ. También insistió en que «se debe acabar inmediatamente con la persecución de la ganadora de las primarias», ya que es la candidata «plenamente legítima» y pidió el cese del resto de las inhabilitaciones.
Para leer la resolución, puedes ingresar aquí: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20240202IPR17322/venezuela-el-pe-condena-los-ataques-contra-machado-y-defiende-que-sea-candidata



















