
Polítika UCAB
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunció en contra de la desaparición de activistas de DD.HH. y dirigentes políticos de la oposición venezolana. Ante la detención de Rocío San Miguel, tras días sin información sobre su paradero, el grupo denunció que el el Estado comete estas prácticas contra quienes tienen una postura política más crítica hacia su gestión.
A través de una declaración firmada por 27 expresidentes de Latinoamérica y España, alertó a la opinión pública y la comunidad internacional de las acciones «con saña» que llevan a cabo las autoridades venezolanas. También acusó al Ejecutivo de ejercer un «régimen dictatorial» y señaló a Nicolás Maduro como el principal responsable.
Además de denunciar la detención de la presidenta de Control Ciudadano, IDEA aseguró que se desconoce cuál es la situación de cuatro dirigentes de Vente Venezuela: Guillermo López, Juan Freites, Luis Camacaro y Víctor Venegas.
Según su abogado, San Miguel está detenida y «presuntamente vinculada» de participar en una conspiración para asesinar a Maduro.
El grupo describió las desapariciones forzadas como «desviaciones de la conducta humana y política». También recordó que la Misión Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional (CPI) han investigado y denunciado dichas prácticas y ejecuciones extrajudiciales durante el Gobierno de Maduro.
Para leer el comunicado completo, ingresa a este enlace: https://idea-democratica.org/s/IDEA-VENEZUELA-2024-Desapariciones.pdf



















