
Polítka UCAB
El encargado de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Palestina (Unrwa), Philippe Lazzarini, avisó que si en abril no recibe más apoyo financiero, la dependencia se quedará sin dinero para seguir operando. Tras recibir un aporte de 20 millones de euros por parte de Irlanda, aprovechó para hacer un llamado de socorro a los demás países.
«Será el mes en que habrá un impacto total en los servicios básicos», dijo Lazzarini cuando explicó las proyecciones para abril. La ayuda de los principales donantes, como Alemania o Estados Unidos, fue suspendida luego de que se iniciara una investigación sobre miembros de la Unrwa y su participación en los ataques del 7 de octubre.
En una conferencia conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, describió la situación en Rafah como «apocalíptica» y aseguró que es necesaria la asistencia para los palestinos. Por su parte, el funcionario irlandés instó a los donantes a «reconsiderar su posición» e hizo énfasis en Estados Unidos.
Mientras que España e Irlanda están aportando recursos a la Unrwa, Israel continúa su ofensiva sobre la Franja de Gaza. El 14 de febrero, las autoridades de ambos países enviaron una carta a la Comisión Europea solicitando una investigación para determinar si los israelíes están violando derechos humanos con sus ataques.



















