
Polítika UCAB
En la principal plaza de México, el Zócalo, se reunieron alrededor de 30.000 manifestantes en la tercera Marcha por la Democracia para exigir garantías electorales al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Los comicios están pautados para el 2 de junio y, según los sondeos, el oficialismo se perfila como ganador.
«Voto libre» y «Nuestra democracia no se toca» fueron dos de las principales consignas de quienes protestaron el pasado 18 de febrero. Entre los reclamos, se acusó a López Obrador de intentar restarle autonomía y competencias al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de una serie de reformas que le propuso al Congreso.
El expresidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, fue uno de los oradores de la manifestación y denunció que el presidente quiere acabar con el sistema de elecciones. «Hoy, quien llegó al poder por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla», sentenció.
Córdova también señaló que con el poder del Estado, López Obrador pretende impulsar a la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, quien representa al Frente Amplio. Los últimos sondeos de encuestadoras como Enkoll y De las Heras Demotecnia, registraron que la representante del oficialismo proyecta una ventaja de entre 27 y 30 puntos sobre la opositora.



















