
Polítika UCAB
El presidente argentino, Javier Milei, expresó su preocupación por el potencial rechazo de su DNU (decreto de necesidad y urgencia) en la sesión de este 14 de marzo en el Senado y alertó que eso conllevaría un «grave retroceso» en los derechos de la población. La convocatoria para el debate fue hecha por la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
A través de un comunicado de la Presidencia, aseguró que hay sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda «propia e inconsulta» y quieren «entorpecer las negociaciones y el diálogo entre todos los grupos». El decreto de desregularización económica está vigente desde el 29 de diciembre y es clave para su plan de gobierno.
Debido a que el DNU tiene fuerza de ley, el Congreso debe determinar su vigencia o no. Aunque, dependiendo del caso, el Legislativo debe conseguir la mayoría necesaria para hacerlo en sus dos cámaras. Si el rechazo de la medida requiere de una mayoría simple, se necesitarían 37 senadores, y si se exige mayoría agravada, 48.
Según el diario Clarín, la decisión de Villaruel ha sido reprochada en la Casa Rosada, ya que fue considerada como una resignación ante la presión de los partidos opositores como Unión por la Patria, principal representante del kirchnerismo.



















