
Tomada de Reuters
El reelecto presidente de Rusia, Vladimir Putin, asume su quinto mandato en una ceremonia con ausencia de parte de la diplomacia de la Unión Europea (UE), gran parte de los Estados miembro no envió representación oficial.
Actualmente, Putin se convierte en el presidente con mayor cantidad de años al servicio en un siglo, superando al dictador soviético Joseph Stalin.
El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, sostuvo que «lo correcto es no asistir a la ceremonia de toma de posesión del cargo por parte de Putin». El diplomático advirtió que ese es su consejo.
Borell indicó a través de su cuenta en la red social X que esta decisión es coherente con la política europea de apoyo militar a Ucrania: «Ucrania debe recibir la asistencia militar que necesita. Y su industria, así como la nuestra, debe ser potenciada».
Asimismo, añadió que Putin avanza como presidente con una orden de arresto por parte de Corte Penal Internacional (CPI) como responsable de la guerra en Ucrania. «Las elecciones que alzaron a Putin no fueron libres, ni justas, y además asistir a la inauguración sería una clara contradicción. Así que mi consejo para los miembros fue que no asistieran. Y espero que la mayoría, siga esta indicación. Pero cada Estado miembro es totalmente soberano para decidir si va o no, yo espero que la mayoría no vaya».
El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, habría confirmado que ningún embajador de la UE haría acto de presencia en el Kremlin.



















