
Ivan Pisarenko/AFP/Getty Images
El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un acuerdo con 18 gobernadores -de 24 -, que contempla el desarrollo de diez políticas «refundacionales» para el país bajo el nombre «Acta del Pacto de Mayo».
El pacto se estaba gestando desde marzo y finalmente fue consumado este 9 de julio, día que se celebra la independencia argentina. El acuerdo realizado con estas consideraciones históricas es un símbolo de unidad política tomando en cuenta que los 18 gobernadores participante en el pacto no pertencen al partido del presidente La Libertad Avanza.
La firma del acuerdo tiene como objetivo: «sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante». Los primeros cinco puntos establecen la «inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del producto bruto interno; una educación inicial, primaria y secundaria «útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar»; y una reforma tributaria «que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio».
Otros puntos establecidos son «la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias» y «el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país».
Finalmente, se incluyeron compromisos de reformas laborales que generen condiciones para el trabajo formal; una reforma del sistema de jubilaciones «que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron»; y la creación de estrategias de comercio internacional «de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global».
Entre los gobernadores firmantes se encuentran: Claudio Vidal (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).



















