
Tomada de Reuters
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un paquete de medidas para atender las desapariciones forzadas en el país, después de que se hallaran fosas comunes en un rancho cercano a la ciudad de Teuchtitlán, en el estado de Jalisco, presuntamente vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación.
«Para el Gobierno de México, atender el problema de las personas desaparidas y no localizadas es una prioridad nacional. También lo es conocer la verdad de los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familiares», dijo en rueda de prensa. Sostuvo que «siempre estará del lado de las víctimas».
«Actuaremos en el marco de la ley y con toda la fuerza del Estado. La construcción de la paz y la lucha contra la impunidad es un eje de mi Gobierno», destacó.
Frente a la situación, Sheinbaum promoverá un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda con el que aspira a robustecer capacidades, al tiempo que se propondrá una reforma a la ‘Ley General de Población’ para garantizar la identificación de desaparecidos en los registros administrativos. También se presentará otra reforma a la Ley de desaparición forzada de personas para crear una «base única de información forense» que se alimente «con datos de los servicios periciales de las 32 fiscalías estatales y la Fiscalía General».



















