
Tomada de Getty Images
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto en el que se ordena la retirada de 66 organizaciones internacionales que «ya no sirven a los intereses» del país, según anunció la Casa Blanca.
Entre ellas, figura la salida de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). La medida incluye organismos técnicos como ONU Océanos y la Agencia Internacional de Energías Renovables, consolidando su rechazo al consenso científico sobre el calentamiento global, el cual calificó como un «engaño».
Bajo la visión de «Estados Unidos primero», la Administración de Trump esta retomando políticas de su primer mandato, abandonando nuevamente el Acuerdo de París y organizaciones como la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump sostiene que estas instituciones no cumplen con su potencial y representan un obstáculo para su política interna, ampliamente orientada al impulso de la industria de los combustibles fósiles.
Además de las rupturas diplomáticas, el Gobierno estadounidense ha implementado recortes masivos en la ayuda exterior. Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la oficina para los refugiados (ACNUR) se han visto obligadas a reducir sus actividades de campo debido a la drástica disminución del presupuesto proveniente de Washington, principal contribuyente histórico del sistema de las Naciones Unidas.



















