
Tomada de Agenda Pública
La Comisión Europea informó, este lunes, que abrirá una nueva investigación contra la red social «X», por la publicación de imagenes de menoisres de edad y mujeres desnudas generadas por su asistente dse Inteligencia Artificial «Grok».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones a AFP, sostuvo que no «tolerará comportamientos insensatos» de las plataformas digitales. Afirmó que no confiarán el consentimiento ni la protección de la infancia a aplicaciones tecnológicas: «debemos hacer más para proteger a los ciudadanos, tanto en línea como fuera de línea».
Esta nueva investigación intenta corroborar si X ha faltado a la normas europeas sobre entorno digital, que le obligan a resguardar a los usuarios de contenidos ilegales. Adicionalmente, la UE decidió extender el alacance de una primera investigación iniciada en diciembre de 2023, enmarcada en la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Un estudio del Center for Countering Digital Hate, una ONG que denuncia las prácticas de X, reveló que Grok generó alrededor de tres millones de imágenes sexualizadas de mujeres y niños en tan solo 11 días, una media de 190 imágenes por minuto. Otro trabajo de AI Forensics, apuntó que más de la mitad de las más de 20.000 imágenes generadas por Grok representan a personas con poca ropa: 81% eran mujeres y el 2% parecían menores de edad.



















