Opinión y análisis

El voto caraqueño siempre ha sido imprevisible

Testigo Portada

PDF compartir

Luis Salamanca – 9 de julio de 2015

Un voto no fácilmente encuadrable

Prontos a ir a unas nuevas elecciones parlamentarias es buena la ocasión para revisar una de las entidades electorales más importantes por la cantidad de votantes y por su carácter volátil.  El voto caraqueño ha sido, desde 1958, un voto no fácilmente encuadrable en tendencias nacionales.  El habitante de Caracas ha sido un votante  rebelde, crítico y cambiante.  Proclive a los fenómenos electorales se ha inclinado por ser un voto opositor, según las coyunturas.  Los electores de lo que se llamó Distrito Federal hasta 1989 (compuesto por los Departamentos Libertador Y Vargas) y hoy Municipio Libertador/Distrito Capital han perturbado a todos los partidos y a todos los candidatos por su carácter indisciplinado, no sólo por la cantidad de electores más de 2.000.000 en la actualidad sino por su impredecibilidad.

Testigo 2Los capitalinos han sido la caja de resonancia de las crisis y el motor de las transformaciones de la política nacional.  Aunque no siempre han sido seguidos por el resto del país, o ellos no han seguido al voto nacional, se han inclinado constantemente por la novedad en materia electoral.  Puede estar hoy con un partido o una fórmula política y mañana con otro.  Se desliga fácil y cambia de tolda.  No se trata de un voto caprichoso sino muy sensible a las nuevas olas políticas.

Históricamente, Caracas ha tenido cuatro momentos electorales: inestabilidad entre 1958 y 1973, estabilidad bipartidista entre 1973 y 1992, inestabilidad entre 1992 y 2000, y a partir de este último año, alineamiento con Hugo Chávez.  Desde 2000 hasta las elecciones parlamentarias de 2010, el voto caraqueño se mantuvo dentro de la onda chavista pero en esas elecciones ya comenzaba a mostrar signos de descenso aun cuando la situación socio-económica no era ni remotamente lo que es en la actualidad.  En los últimos cinco años se viene formando una nueva etapa: la de la volatilización del otrora fuerte voto chavista.

Caracas ha estado siempre a la cabeza de los cambios políticos por ser la capital federal, por alojar a millones de habitantes y ser socialmente una realidad variopinta entre gente de bajos recursos y clase media.  Ha sido la cuna de los más novedosos movimientos sociales, políticos y culturales del país.  E igualmente ella fue el escenario de la explosión social más importante de la historia contemporánea (27-F).

LOS PRIMEROS 15 AÑOS (1958-1973)

Testigo 3En 1958, mientras el interior del país votaba por Rómulo Betancourt (AD) para la Presidencia de la República, el Distrito Federal no lo acompañó y votó por Larrazábal, de URD.  En 1963, los caraqueños no votaron masivamente por AD, COPEI o URD sino que prefirieron a Arturo Uslar Pietri mientras, en el resto del país, la Presidencia la ganaba Raúl Leoni (AD).  IPFN (Independientes Pro Frente Nacional) y FDP (Fuerza Democrática Popular) obtuvieron la mayoría de votos en Distrito Federal.

El 68 fue un año en el que la indocilidad e indisciplina del voto caraqueño llegó a su máxima expresión.  En esas elecciones ganadas por Rafael Caldera frente a Gonzalo Barrios por un estrecho margen, el Distrito Federal de nuevo mostró su vanguardismo inclinándose por un candidato nuevo: Miguel Ángel Burelli Rivas quien obtuvo más votos que Caldera en Caracas.  Aquel año repartió su voto entre Burelli, Caldera, Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios en porcentajes de más de 20%.  El voto impredecible de los caraqueños alcanzó cotas fantásticas en el sufragio para el Congreso Nacional en el cual ganó un partido nuevo llamado Cruzada Cívica Nacionalista (CCN) partidario del exdictador Marcos Pérez Jiménez.

1973: SE VUELVE BIPARTIDISTA

Testigo 4En las elecciones de 1973, los caraqueños por fin le dieron el SÍ a AD y a COPEI.  Carlos Andrés Pérez obtuvo el 43,26% de los votos y Lorenzo Fernández el 39.76%. Sin embargo, los caraqueños no podían dejar de lado totalmente su gusto por las novedades políticas y le otorgaron a un nuevo fenómeno político llamado Movimiento al Socialismo (MAS) 90.958 votos para un tercer lugar detrás de AD y COPEI.  De los fenómenos electorales de los sesenta CCN aún obtuvo votos caraqueños con 55.000.

A partir de 1973, el voto caraqueño se disciplinó partidariamente dentro de AD y COPEI.  Los candidatos de ambos partidos obtuvieron entre 83% de los votos ese año, hasta 90% en 1988.  Desde aquella elección, Caracas se alineó con el partido del candidato que ganaba la Presidencia de la República.  Testigo 5Se reservó, sin embargo, el voto castigo entre blancos y verdes.  Para hacer gala de su tirria pasaba de un partido a otro manteniendo su voto crítico.  Por quince años no volvió a hacer ojitos a los nuevos figurones de la política que iban apareciendo: José Vicente Rangel y Diego Arria.  Los antiguos fenómenos de los sesenta cayeron en extinción.

En 1978, el 84% de los electores caraqueños votaron por AD y COPEI, pero castigando al gobernante de turno.  Esta vez puso a COPEI a presidir a la nación aunque AD ganó el voto pequeño (al Congreso Nacional) en Distrito Federal.  En 1983, aplicó voto castigo de nuevo.  Ahora le dio el triunfo en forma aplastante a Lusinchi frente a Caldera acercándose entre ambos al 90% de los votos (87.78%).  En 1988 y, a pesar del Viernes Negro de 1983, los candidatos de AD y COPEI obtuvieron entre ambos 93.89% en el Distrito Federal y en votos para el Congreso Nacional alcanzaron 70.49%.  En medio de la crisis de la sociedad rentista los caraqueños votaban cada vez más por el bipartidismo.

Sin embargo, a pocos días de la toma de posesión de CAP en su segundo gobierno, se produjo el caracazo originado en Guarenas pero con su escenario principal en Caracas.  Los caraqueños que habían votado por AD y COPEI en diciembre pasado salían dos meses a después, masivamente, a saquear.  Ese mismo año se produjo la reforma político-institucional más importante en la historia democrática: la descentralización.  Ahora, los estados y los municipios Testigo 6podían elegir directamente a sus propias autoridades, excepto Distrito Federal, cuyo gobernador seguía siendo nombrado a dedo por el Presidente de la República, pero podía elegir un alcalde al municipio Libertador.

Pese al estallido popular, Claudio Fermín mantuvo el predominio de AD en Libertador en las primeras elecciones de Alcaldes en 1989, aunque también tuvo la abstención más alta del país con el 68.59%, lo que mostraba un descontento profundo de los caraqueños.  En 1992 Caracas vio la ocurrencia de dos golpes militares.

Testigo 7LOS 90: VUELVE A LA INDISCIPLINA

En la elección de alcalde de ese año optó por alguien fuera de AD-COPEI: Aristóbulo Istúriz de LCR, retomando su gusto por la novedad política.  En 1995 castigó al radical que es derrotado por Antonio Ledezma de AD quien estará en el cargo hasta el 2000 cuando gana Bernal inaugurando la era chavista en el voto caraqueño.

CHAVISTA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI

El nuevo amor electoral de los caraqueños pasó a ser Chávez.  Este comenzó y se desplegó con fuerza en el septenio (1999-2006) pero inició su descenso en el segundo período, el sexenio entre 2006 y 2012, como muestran los siguientes gráficos.

Gráfico 1. COMPORTAMIENTO DEL VOTO EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR 2000-2010

 01

Ya en las elecciones parlamentarias de 2010, las líneas entre el chavismo y la oposición se encontraron y cruzaron.

Gráfico 2. COMPORTAMIENTO DEL VOTO EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR 2000  – 2010

02

Para que esto ocurriera, tenía que haber un desplazamiento del voto en las parroquias emblemáticas de Caracas, en los bastiones chavistas, como se observa en los siguientes gráficos.

PARROQUIAS CARAQUEÑAS EN LAS QUE EL VOTO CHAVISTA HA BAJADO DEL 50%:

Gráfico 3. COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN CARICUAO

03

Gráfico 4. COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN EL JUNQUITO

04

Gráfico 5. COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN LA PASTORA

05

Gráfico 6. COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN SAN JUAN

06

Todas estas parroquias fueron mayoritariamente chavistas en algún momento y desde las parlamentarias de 2010 lo dejaron de ser.

PARROQUIAS EN LAS QUE EL VOTO CHAVISTA SE MANTIENE EN EL 50%

Gráfico 7. COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN COCHE

07

Gráfico 8. COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN LA VEGA

08

En estas parroquias se mantienen por encima del 50% hasta las últimas parlamentarias pero bajando de los altísimos promedios de los años iniciales.

PARROQUIAS EN LAS QUE EL VOTO CHAVISTA ESTÁ POR ENCIMA DEL 50%

 

Gráfico 9. COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN SUCRE

09 

Gráfico 10. COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN 23 DE ENERO

10

Gráfico 11. COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN ANTÍMANO

11

Gráfico 12. COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN EL VALLE

12

Estas son parroquias que se mantuvieron holgadamente por encima del 50% en las parlamentarias de 2010.  Se pueden considerar verdaderos bastiones electorales chavistas y estarán a prueba en 2015, pues, si bien le dieron el triunfo en aquellas elecciones es claro que no volvieron a registrar los porcentajes tan elevados de los años dorados.

Este comportamiento caraqueño se observa también a nivel nacional como muestra el gráfico siguiente.

Gráfico 13. EVOLUCIÓN DEL VOTO EN VENEZUELA: 1999-2010 (%)

13

Fuente: Para todos los gráficos CNE. Elaboración propia. Para 2010 se le han agregado a la oposición los votos del PPT.

LAS ÚLTIMAS ELECCIONES DE CHÁVEZ Y LAS PRIMERAS DE MADURO

Testigo 9En la campaña de 2012 Hugo Chávez logró detener ese declive y ganó las elecciones en Caracas.  Sin embargo, en las elecciones sobrevenidas de 2013, Nicolás Maduro obtuvo 651.062 votos (51.32%) mientras que Henrique Capriles logró 611.359 (48.19%9) sufragios, una diferencia de 39.703 papeletas y 3.13% en el municipio Libertador.  En las elecciones municipales del 8 de diciembre del mismo año, el oficialismo alcanzó 54.55% y la oposición 43.34% en la ciudad Capital.  Si bien en las elecciones de 2013 despuntaba la crisis, la dimensión de ésta no era la que existe en 2015 y la imagen de Maduro estaba en buenas condiciones a diferencia de este año cuando se encuentra en niveles críticos para el chavismo en Caracas y en el resto del país.

Los electores caraqueños serán, de nuevo, una de las más importantes incógnitas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.  ¿Darán otra demostración de rebeldía ante las fórmulas políticas que le decepcionan? ¿O se siente a gusto con lo que está pasando? ¿Quizás pueda hablarse de una nueva etapa con Maduro: la del rompimiento del vínculo chavista del electorado caraqueño? Veremos.

1 respuesta »

Deja un comentario