Dos puntos de votación, en Caracas, fueron dispuestos para que los electores sufragaran por dos postulantes sexo-género diversos aspirantes a una curul en la AN.
Por primera vez, este domingo, los venezolanos acudieron a las urnas electorales para elegir en primarias a los dos candidatos de la comunidad GLBTI del país (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex) que, de ser aprobados por el Gran Polo Patriótico (GPP), se medirán en las próximas elecciones parlamentarias pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el venidero 6 de diciembre.
En este proceso inédito de la historia venezolana, se postularon 17 candidatos -10 hombres y 7 mujeres- integrantes del GPP, alianza que aglutina a movimientos sociales afectos al chavismo, quienes ahora deberán ser considerados de manera interna, en aras de formar parte del grupo de abanderados rojos que, por voto lista, aspiran ocupar curules durante el próximo período legislativo que comenzará en enero de 2016.
El proceso de sufragio, que empezó a las 10 de la mañana y culminó a las 6 de la tarde, se realizó simultáneamente en los centros de votación instalados en la Plaza O’leary y en Zona Rental, en Caracas, y contaron en total con 8 mesas ubicadas en ambos lugares que, a su vez, fueron el punto de arranque y llegada de la 15º Marcha del Orgullo Gay.
Que ocurriese así fue la estrategia electoral empleada por la comunidad sexo-género diversa para sumar la mayor cantidad posible de votantes, ya en las calles, a propósito de la concurrida caminata que nuevamente este año abogó por la legalización del matrimonio civil igualitario (entre parejas del mismo sexo); demanda que ocupa el primer lugar en la agenda de reivindicaciones propuesta por la población no heterosexual del país.
Así las cosas, Leandro Viloria y Rummie Quintero, homosexual y mujer trans, respectivamente, resultaron elegidos en la contienda de este domingo, considerada por ambos como “novedosa” y “positiva” en términos de participación e importancia para la «visibilización» de las demandas GLBTI.
En ese sentido, aunque el proceso fue sólo para candidatos pertenecientes al Gran Polo Patriótico, Viloria, en conversación con Contrapunto, afirmó que electores de cualquier tendencia política y orientación sexual acudieron al llamado y depositaron su voto, en este caso manual, pues el CNE brindó asesoría técnica pero no participó directamente en el proceso, tal como ha sucedido en otros comicios. También hicieron parte de la jornada personas que conforman las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), quienes sirvieron como miembros de mesa.
Viloria dijo que “a mucha gente no le importó el tema político, sino que lo importante fue que nosotros trabajemos por sus derechos si quedamos seleccionados en la Asamblea Nacional. Hubo muchos heterosexuales, madres con sus hijos homosexuales, que fueron para que sus hijos no sigan siendo discriminados”.
Por su parte, Quintero condenó la negativa injustificada del Poder Electoral de acompañar activamente, con voto automatizado, a esta comunidad en sus primarias. “Eso no se puede volver a repetir en la historia revolucionaria venezolana”, pues causó “desesperanza y apatía en la gente, que de todas formas votó pero porque conocen mi trayectoria como activista social”, enfatizó.
En cuanto a las cifras oficiales, con los resultados, éstas se darán a conocer en las próximas horas, según comentaron los candidatos, pues esta tarde la comisión electoral conformada para la ocasión se reunirá para contabilizar votos y, posteriormente, hacerlos públicos. No obstante, Quintero adelantó que unas 1.500 personas habrían ejercido su derecho al voto el domingo.
Legislar desde lo que se predica
La efectiva inclusión de Viloria y de Quintero en la contienda electoral del venidero diciembre está en manos de la coordinadora del GPP, Blanca Eekhout, y significaría la “cristalización de la igualdad plena de la revolución que tanto se predica”, resaltó la candidata trans.
Indicó que si ello no ocurre, la decisión iría en contra de los preceptos bajo los cuales fue creado el Gran Polo Patriótico que es “incluir al poder popular organizado. Eso tiene que ser respetado y reconocido”.
Viloria manifestó que “ayer se escogió un principal y un suplente y esos nombres se le entregarán a dirección nacional del partido (PSUV) para que seamos evaluados, pero confiamos en esto porque es la palabra empeñada del presidente (Nicolás) Maduro que el 4 de mayo dijo (durante una asamblea con las bases de esa tolda política) que la sexodiversidad tendría sus diputados en la Asamblea Nacional”.
Voluntad política
“Ayer nos demostraron que hay voluntad política dentro de la Asamblea”, expresó Viloria al ser interrogado acerca de la visita que él y otros representantes de la comunidad GLBTI realizaron en horas de la tarde del pasado domingo a la sede del Parlamento Nacional, en el centro de Caracas, luego de las votaciones, para consignar ante el primer vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso, un compendio de las demandas de los no heterosexuales.
El documento es el resultado de las conclusiones surgidas del I Congreso de la Sexodiversidad, que se llevó a cabo el pasado 24 de marzo en el Teatro Principal de Caracas, y del que se extrae que las personas GLBTI le exigen al Gobierno Nacional un marco jurídico que los proteja y amplíe sus derechos sociales, tal como está consagrado para los heterosexuales.
La lista es corta, pero de extenso alcance social. Para lograr la igualdad, la sexo-género diversidad reitera que es fundamental la declaración del 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género; la aprobación del proyecto de Matrimonio Civil Igualitario, consignado ante la AN el 31 de enero de 2014 y que no ha recibido respuesta parlamentaria; el cambio de nombre de las personas trans, para quienes su nombre legal no corresponde con el género autopercibido; así como revisar el caso de Migdelis de Soto, quien solicita al Estado venezolano el reconocimiento de los derechos de su hijo luego de que su esposa, Giniveth Soto, fuera asesinada en diciembre pasado.
Mientras estas luchan siguen en mora en Venezuela, países como Estados Unidos, Argentina, Irlanda, Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Luxemburgo ya legalizaron el matrimonio homosexual, entre otras garantías sociales para gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex.
Extraído de: Contrapunto
Categorías:Monitor electoral





















