“En temas sensibles que afectan a todos los venezolanos estamos abiertos al diálogo, pero en el terreno político no podemos dialogar con un gobierno que tenga presos políticos”
“Nuestro Copei de hoy ha perdido fortaleza ideológica, debido el dinamismo de la política venezolana de estos tiempos”
“Hacía y hace falta mano dura ante la inseguridad, por lo cual celebramos que se haya tomado acciones en Aragua y la Cota 905, que esperamos se multipliquen en el resto del país”
Si algo ha ocurrido en los últimos años, es la irrupción de nuevos rostros a todo lo largo y ancho del escenario político nacional. Tanto por los lados del oficialismo como por los de la Oposición, liderazgos emergentes vienen conquistando espacios antes reservados a figuras consagradas de los partidos.
Uno de esos nuevos rostros es el del concejal Robert García, quien a sus 27 años ya es vicepresidente nacional de Copei para Asuntos Regionales y vicepresidente del concejo municipal de Chacao.
Con él es nuestra entrevista para esta edición del Semanario Quinto Día.
-¿Cuánta verdad acompaña la afirmación de Monseñor Roberto Lückert en el sentido de que la Oposición no tiene proyecto de país?
-No es cierto lo que él afirma. Tenemos una ‘Agenda Llamada Venezuela’ que contiene todo un programa social, económico y político para el futuro del país. La Unidad ha hecho un gran esfuerzo en presentarle a Venezuela su programa de país, pero cada vez se cierran más ventanas para difundir ese mensaje.
-¿Cómo se definen los copeyanos ante el dilema del capitalismo versus socialismo del siglo XXI?
-Entre los venezolanos de pronto se tiende a pensar que sólo hay dos modelos: El socialista y el capitalista. Pero existe el modelo socialcristiano de centro, cuya ideología profundiza en los valores y principios, e incluye a la religión. Ni capitalismo ni socialismo, sino socialcristianismo de centro.
–Copei intentó interactuar con el Gobierno en la discusión del plan socialista de la nación. Luego pasó al otro extremo opositor, al lado de María Corina Machado y Leopoldo López en su acuerdo para la transición, ¿Sufre el partido de una crisis de identidad?
-Lo responsable con el país es no politizar temas sensibles que afectan a los venezolanos, como la economía y la inseguridad. Por eso llevamos nuestros aportes al plan socialista de la nación. No hacemos oposición sólo en base a la crítica, sino también con propuestas concretas. Pero en un gobierno que no cree en la inclusión y el diálogo nos ha tocado tomar el camino de defender los principios democráticos, como la libertad de pensar y de opinar distinto. Por eso nuestra solidaridad con María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma. No sufrimos ninguna crisis de identidad. La realidad política nos ha llevado a tomar ciertas decisiones en defensa de la democracia.
-¿Siguen dispuestos al diálogo con el Gobierno o lo desecharon definitivamente?
-En temas sensibles que nos afectan a todos los venezolanos sin distingos políticos estamos abiertos al diálogo, como por ejemplo la inseguridad, la crisis económica, la salud, entre otros. Pero en el terreno político, no podemos dialogar con un gobierno que tenga presos políticos.
-¿Fue un error designar a Antonio Ecarri Angola presidente del partido socialcristiano en Caracas sin que haya tenido militancia previa?
-Al momento de su ingreso no lo vimos como un error, dado su liderazgo en el municipio Libertador. Desde Copei le abrimos las puertas al amigo Ecarri con la mejor disposición y las mejores expectativas para trabajar en un proyecto hacia la Alcaldía. Lamentablemente, luego algunos compañeros presentaron pruebas de que él milita en otro partido y, al constatar que tiene doble militancia, no puede seguir en el nuestro, de acuerdo con los estatutos.
-¿Qué efectos tiene la expulsión de Ecarri sobre las bases y cuadros de la organización?
-Inicialmente, provocó mucha confusión interna, dada la expectativa nacional que los socialcristianos tenían en su liderazgo. Al paso de los días los copeyanos reconocen que el partido está por encima de cualquier nombre o liderazgo personal, tal como ha sido nuestra historia.
-¿Las nuevas generaciones de dirigentes copeyanos le pasaron por encima a los líderes históricos y tradicionales?
-No. Esos liderazgos son precisamente los que han apoyado el crecimiento de los jóvenes en nuestra organización, y varios de ellos siempre asisten al partido como asesores. Es el caso de José Curiel y Abdón Vivas Terán, entre otros.
-¿Por qué el enorme liderazgo del Papa Francisco no se expresa en un crecimiento de las filas socialcristianas?
-Parto por reconocer que es por una debilidad en nuestro mensaje. El presidente del partido, Roberto Enríquez, siempre menciona al Papa como referencia, pero nos hace falta reforzar nuestro mensaje basado en la doctrina socialcristiana. Como autocrítica puedo decir que nuestro Copei de hoy ha perdido fortaleza ideológica, debido al dinamismo de la política venezolana de estos tiempos.
-¿Hasta cuándo se justificará la unidad de una oposición tan heterogénea como la venezolana?
-Veo en un futuro mediano y hasta de largo plazo una necesaria unidad política de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática. Luego de lograr el objetivo principal, que es un nuevo gobierno, será necesaria la unidad para garantizar la gobernabilidad política.
-¿Es tiempo ya de que la Oposición comience a perfilar su candidatura presidencial para el 2018?
-No, ya que podemos estar en puertas de un Referéndum Revocatorio, de resultar satisfactorio el resultado en estas parlamentarias. Por ello debemos enfocarnos en ganar la Asamblea Nacional.
-¿Copei apoyará la convocatoria de un eventual revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro?
-Nuestra primera opción es una enmienda constitucional para recortar el período del Presidente Maduro, pero si obtenemos un buen resultado en las Elecciones Parlamentarias habría una gran oportunidad para convocar un revocatorio, ya que Maduro está peor posicionado que el chavismo. Un revocatorio podría incluir votos hasta de sectores organizados del chavismo.
-¿La unanimidad parlamentaria en defensa de la Guayana Esequiba inaugurará una nueva era en las relaciones entre el Gobierno y la Oposición?
-Es posible, a pesar de que los diputados de la Unidad están conscientes de que el tema del Esequibo está siendo utilizado por el Gobierno en su beneficio electoral. Lo responsable es que el sentimiento nacionalista nos una a todos.
-¿Cómo ve las acciones militares-policiales desplegadas por el Gobierno contra el hampa?
-Necesarias, dada nuestra tasa de homicidios y de inseguridad. Se debe respetar los Derechos Humanos de todos pero hacía, y hace falta, mano dura ante el tema de la inseguridad. Celebramos que se hayan tomado acciones en el estado Aragua y la Cota 905, que esperamos se multipliquen en el resto del país.
Quién es quién
Robert García Prada nació en Caracas el 4 de abril de 1988. En 2010 se graduó de abogado en la Universidad Santa María, y en 2013 completó un postgrado en Gerencia Pública en la Universidad Metropolitana. Posteriormente, cursó un Diplomado en Teoría Política y Políticas Públicas en la Universidad Miguel de Cervantes, en Santiago de Chile.
Se destacó como dirigente estudiantil, en cuya condición fue consejero de la Facultad de Derecho de la USM. Con apenas 22 años, resultó electo en 2010 miembro de la Dirección Política Nacional del partido socialcristiano Copei, cargo en el que fue ratificado en 2012.
En las pasadas elecciones presidenciales fue Delegado y Coordinador de Campaña del entonces candidato Henrique Capriles Radonsky en Chacao, municipio en el cual fue elegido concejal en el año 2013.
En la actualidad, es Vicepresidente Nacional de Copei para Asuntos Regionales, Vicepresidente del Concejo Municipal de Chacao, e integrante de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Concejales de la Mesa de la Unidad Democrática.
Extraido de: Quinto Dia
Categorías:Monitor electoral




















