Opinión y análisis

Des-democratizando a Venezuela

Enfoque Político Portada

PDF compartir

Juan Manuel Trak – 11 de septiembre de 2015

Hablar de democracia no es una tarea fácil, cada uno de nosotros tiene una definición de este sistema político y evalúa su funcionamiento según dicha concepción. Esta situación se repite entre los académicos también, lo cual trae consecuencias a la hora de medir el desempeño de la misma. Por ejemplo, Charles Tilly (2007) indica que existen cuatro tipos de definiciones, a saber: constitucional,   sustantiva, procedimental y procesal. Mientras que Leonardo Morlino (2009) señala que son cinco: general, procedimental, genética, mínima y normativa. De modo que no es de extrañar que definir y medir la democracia sea un debate constante que evoluciona en la medida que lo hace los sistemas políticos en todo el planeta.

Una de las mediciones clásicas del funcionamiento de la democracia es la de Freedom House, esto a través de la medición de los Derechos Políticos y Libertades Civiles alrededor del mundo desde 1972[1]. En un artículo anterior hice referencia a la evolución de este índice en Venezuela desde 1989 hasta 2013; en ese momento se evidenciaba la existencia de un deterioro sistemático de las condiciones democráticas del país. Al día de hoy la situación es incluso peor de la referenciada en ese momento, lo que da cuenta del continuo deterioro de las instituciones democráticas en nuestro país.Enfoque Político 2

El Índice de Freedom House tiene dos dimensiones de la democracia liberal: Libertades Civiles y Derechos Políticos. Cada dimensión del índice oscila entre 1 y 7, siendo uno (1) el mayor nivel de libertad posible y siete (7) el menor nivel de libertad posible. Así, el promedio de ambas dimensiones permite clasificar a los países en tres categorías: “Libre” (1 a 2,5); “Parcialmente Libre” (3 a 5) y “No Libre” (5,5 a 7).

Quizás lo más impactante de la evolución de estos dos indicadores es su comparación con algunos países de la región. En 1972 los países más democráticos eran Costa Rica, Chile, El Salvador y Venezuela, por el contrario los países con más restricciones a los Derechos Políticos y Libertades Civiles eran Cuba, Panamá, Perú y España. Diez años después, en 1982, Costa Rica y Venezuela, España y República Dominicana eran los países más democráticos, estos dos últimos habían logrado la transición hacia la democracia luego de largos años de dictadura militar. Por su lado, la democracia chilena fue eliminada por Pinochet Para ese año, los menos democráticos eran Haití, Guatemala, Cuba, Nicaragua y Chile.Enfoque Político 3

Más de veinte años después la situación de la región es bastante diferente. Para 2014 Chile, Costa Rica, España y Uruguay son los más democráticos. A la cola de región continua Cuba, Venezuela, Haití y Honduras. Es decir, nuestra democracia ha sido de las pocas que ha involucionado sistemáticamente en la región; si bien el continente está lejos de ser el paraíso democrático el caso venezolano es emblemático en la medida que el des-democratización de nuestra instituciones se ha ido profundizando.

En este sentido los invitamos a revisar el gráfico de movimiento que se encuentra a continuación (dar click sobre el gráfico o aquí), en el mismo se puede observar como es la evolución de las dos dimensiones de Freedom House desde 1972 hasta la actualidad de varios países de Iberoamérica.

Evolución de las Dimensiones Derechos Políticos y Libertades Civiles en varios países iberoamericanos

Para más información ver http://www.freedomhouse.org/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s