Acatando el decreto presidencial de los días miércoles y jueves no laborables, en el ente comicial no hubo quien recibiera un documento llevado por la oposición.
Puerto La Cruz.- Opositores llegaron a la sede del CNE en Anzoátegui, donde entregarían una comunicación exigiendo el cronograma para la verificación de firmas, pero debido al decreto de días no laborables nadie recibió el documento.
Según indicaron representantes de la Mesa de la Unidad Democrática en la región la marcha, que inició en la entrada de vivero La Rosa, avenida Intercomunal de Barcelona, “fue pacífica y transcurrió en paz”, pero la directora del ente comicial, Dichelys Guevara no asistió hoy a su oficina.
Jesús La Rosa, dirigente comunitario de Boyacá, aseguró que la gente salió porque “las colas para conseguir comida, medicamentos y demás productos, siguen creciendo en este estado, donde ya casi no hay alimentos”.
Militares dispuestos a recibir la carta
Ante la ausencia de Guevara, y de la Junta Principal, algunos efectivos de la GN se ofrecieron a recibirla, pero miembros de la Unidad, decidieron no dejarla, “porque su función es cuidar a los ciudadanos y no activar el Revocatorio. Nos mantendremos en la calle, todas las organizaciones civiles, sociales y políticas exigiendo al CNE que nos dé una respuesta pronta, oportuna, porque entregamos las firmas y necesitamos ratificarlas e iniciar la recolección de las otras rúbricas”, expuso el secretario general de Alianza Bravo Pueblo, Francisco Abad, frente del piquete de guardias.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González, afirmó que “el pueblo salió a pedir que el CNE cumpla con sus obligaciones y deje de disfrutar su semana santa”.
González refirió que el documento no era para la Fuerza Armada Nacional sino para el CNE para que convoque de inmediato el referéndum revocatorio.
Por su parte, el alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, destacó que “de manera pacífica estábamos en el órgano electoral, no pidiéndole un favor, sino exigiendo el ejercicio de nuestro derecho de realizar el Referéndum. Volveremos cuando las autoridades del Poder electoral estén y solicitaremos que se convoque la validación de las firmas y que no se le siga atrasando al pueblo un derecho ciudadano como es el Referéndum para acabar con este régimen, que nos tiene sumergidos en la crisis más grande de Venezuela”.
Mientras que la dirigente del equipo regional de Voluntad Popular, Astrid Silvestri, expresó que “la inasistencia de las autoridades del CNE son manifestaciones de miedo y ellos están jugando con la voluntad del pueblo, no vamos a permitir que se sigan burlando de la ciudadanía venezolana y por eso seguiremos en las calles alertas para exigir el Referéndum”.
Antonio Ricóveri, coordinador de la MUD en Anzoátegui, sostuvo que el pueblo se unió a la convocatoria que se hizo desde Caracas en pro de la lucha de un derecho justo. Por su parte, el abogado defensor de los DDHH y de los estudiantes y presidente de la Fundación “Estamos para Asistirte”, Manuel Ferreira, mencionó que el CNE confunde lapsos con términos, «el término hay que esperar que transcurra, mientras que el lapso, al cumplirse con los requerimientos, se tiene que seguir al siguiente paso. Estamos acá exigiendo que nos den un cronograma para la verificación de firmas y un cronograma para que se haga el Referéndum Revocatorio, que simplemente es la voluntad de un pueblo, que pide salir de esta crisis en la que nos han inmerso los personeros del Gobierno bajo una política y un régimen desgastado, y bajo una visión de país que ha llevado muertes a las familias venezolanas”.
Marcha en Mérida se desarrolló pacíficamente
La marcha de la oposición en Mérida se desarrolló en total normalidad y calma. La dirigencia opositora marchó desde la plaza Glorias Patrias hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) la cual fue custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a lo largo de la calle 44, donde se encuentra.
Luego de dialogar con una comisión de efectivos militares, diputados, concejales, alcaldes y dirigentes de partidos de oposición en Mérida, lograron consignar ante un funcionario, quien se encontraba dentro del CNE, un documento en el que piden celeridad en la activación del Referéndum Revocatorio, así como la activación de los puntos de verificación de las firmas validadas.
No hubo forma de que los opositores lograran entrar a la sede del ente comicial, pues en la misma no se encontraba el personal de rutina, porque este miércoles y jueves fueron decretados no laborables por el Gobierno Nacional, debido a la crisis eléctrica que enfrenta el país.
Sin embargo, los opositores se hicieron sentir y dejaron clara su petición a las autoridades del Poder Electoral, mientras los seguidores coreaban “referéndum ya”, “Fuera Maduro”, entre otras consignas referidas a un cambio de gobierno.
Apoyo voluntario
Arelis Contreras, habitante del sector La Hoyada de Milla de la ciudad de Mérida, marchó porque “estamos defendiendo nuestro derecho a tener un mejor gobierno, estoy aquí porque quiero, no porque me mandaron, vine a defender nuestro derecho a vivir en un mejor país”.
Contreras dijo que es tiempo de que Nicolás Maduro abandone el Gobierno y además le envió un mensaje a la rectora del CNE, Tibisay Lucena, que “ya está bueno de que se burle del pueblo, active ese Revocatorio ya”.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, lamentó que el CNE “se ponga de espaldas a la voluntad el pueblo cerrando sus puertas para no recibir la petición de la mayoría de los venezolanos y que no active el Referéndum Revocatorio, que es la válvula de escape para la grave crisis que vivimos los venezolanos”.
La sede del CNE en Mérida fue custodiada por piquete de efectivos de la GNB a quienes se les observó, aparte del equipo antimotín de rutina, bombas lacrimógenas y una especie de anzuelo con cadenas.
Extraído de: El Universal
Categorías:Monitor electoral




















