Destacado

Súmate pidió al CNE ofrecer información sobre instalación de Juntas Electorales

Foto tomada de Reuters

Polítika UCAB

La asociación civil Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que debe corregir ciertas situaciones que han identificado como “irregulares”, con respecto al cronograma para las megaelecciones a celebrarse en el mes de noviembre. Esto se denunció a través de un comunicado de la organización.

“Desde la Asociación Civil Súmate nos sentimos obligados a pronunciarnos en relación con una serie de acciones y omisiones en el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que atentan contra los principios de “la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales””, se lee en el comunicado. 

Emplazó al directorio del CNE a informar si las 24 Juntas Regionales y 335 Juntas Municipales se conformaron, instalaron y funcionaron con los electores seleccionados en el sorteo del pasado 7 de julio, ya que su obligación es “evitar que sean integradas por personas vinculadas a partidos políticos”. 

La organización civil también exigió que el organismo dé a conocer si se permitió la actualización y cambios de centros de votación a 958.903 electores. “De esta cifra 824.656 electores fueron los que realizaron cambios de centros de votación, lo que representa el 27,48% de un total de 3 millones que requería realizar estos trámites”. 

“Había un estimado de 1 millón y medio que cambiaron de residencia dentro o fuera de su municipio y estado; y otro millón y medio de electores que fueron migrados por el CNE entre junio de 2019 y marzo de 2020, cuando no hubo Jornadas Especiales del RE. Esto quiere decir que más de 2 millones de electores no actualizaron sus nuevos lugares de residencia o no lograron revertir la migración inconsulta de la cual fueron objeto por el CNE”, detalló Súmate.

Súmate exhortó al CNE a cumplir con su promesa de restituir las garantías electorales vulneradas en los anteriores comicios electorales y a que se logre “el levantamiento de las inhabilitaciones a ciudadanos y organizaciones políticas, permitir que haya una verdadera observación electoral nacional e internacional, y evitar el ventajismo y uso de recursos públicos en la campaña electoral”. 

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s