Opinión y análisis

Académica expone proceso de transformación económica y política de Polonia en CEPyG UCAB

CEPyG UCAB

Polítika UCAB

El pasado viernes 29 de julio la profesora Joanna Gocłowska-Bolek ofreció una conferencia abierta al público sobre «El proceso de transformación de la economía y política de Polonia», en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.

Gocłowska-Bolek es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Varsocia (P.h.D) y experta en relaciones entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, del Centro de Análisis Político de la misma universidad.

En esta ponencia, organizada con la Embajada de Polonia en el marco del Diplomado en Transiciones Políticas que desarrolla el CEPyG UCAB actualmente, Gocłowska-Bolek hizo un recuento del camino que transitó su país para la democratización, con especial enfásis en el papel que desempeñó Solidaridad, federación sindical polaca , fundada en septiembre de 1980 y dirigida por Lech Wałęsa; una valiosa lección para otro países.

La académica sostuvo que desde 1989, la economía de Polonia ha experimentado un exitoso proceso de transformación, éxito que responde, en la literatura económica frecuentemente, a las políticas neoliberales aplicadas durante los primeros años de los 90. Sin embaro, su investigación apunta a que el mencionado éxito no podría ser entendido sin las políticas orientadas hacia la acumulación y sin la adhesión de Polonia a la UE, que ha permitido alcanzar importantes niveles de desarrollosocioeconómico.

Movimiento anticomunista no violento

Gocłowska-Bolek explicó que a principios de 1980, Solidaridad, que nace de las luchas obreras y campesinas por la libertad sindical, se convirtió en el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético y promovió un movimiento social anticomunista y no violento, que en pleno auge reunió cerca de 10 millones de miembros y contribuyó de forma significativa a la caída del comunismo en Europa del Este. «A finales de esta década, este sindicato era lo suficientemente fuerte para frenar las reformas de Jaruzelski; las huelgas del 88 forzaron al gobierno a negociar con Solidaridad, que hizo pública su aspiración de constituirse como partido político, creando el Comité Ciudadano Solidaridad para las elecciones de 1989, donde obtuvo muy buenos resultados. Aún existe solidaridad, con 680 mil afiliados».

El 13 de septiembre de 1989, recordó la profesora, el Parlamento aprobó un nuevo gobierno no comunista, el primero del Bloque del Este. «Se abrieron las puertas al capitalismo y al libre mercado (introducidos a través de reformas liberalizadoras por la anterior administración) bajo un régimen multipartidista electoral parlamentario, dando lugar al moderno Estado polaco».

Vea la conferencia aquí:

Categorías:Opinión y análisis

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s