
Polìtika UCAB
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron para discutir las diferencias de sus países con respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Uno de los primeros temas de la agenda fue el ingreso de Finlandia y Suecia al bloque atlántico. Turquía demandó que los suecos neutralicen a los grupos kurdos que son considerados como «organizaciones terroristas». Además, exigió que se permita la extradición de sus miembros.
También se abordó la compra de aviones militares por parte de Turquía a Estados Unidos. El presidente Joe Biden apoya la negociación, pero el Congreso aún no ha dado el visto bueno a la transacción. «Esperamos una aprobación en línea con nuestro interés estratégico», dijo Cavusoglu tras la reunión.
Blinken aprovechó para destacar el papel de los turcos en el acuerdo entre Rusia y Ucrania que permitió transportar toneladas de granos a los mercados internacionales. El diplomático enfatizó en que este convenio evitó una crisis alimentaria durante la guerra.
El secretario estadounidense también mostró su preocupación por la relacion entre el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y el de Vladimir Putin, al considerar que la relación se ha «reforzado» en la guerra y es algo a lo que la administración de Biden se opone.