
Polítika UCAB
El Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua responsabilizó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de cometer crímenes de lesa humanidad en el país. La institución vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también señaló a la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.
En un informe presentado en Ginebra, se expuso la estructura de represión y los actos que ha cometido el Ejecutivo desde 2018. Ese año, se produjeron manifestaciones que Ortega calificó como un «golpe de Estado» y decidió aumentar la represión. Según el grupo de la ONU, es responsable del asesinato de 355 personas entre abril y septiembre del mismo año.
Entre los otros crímenes reflejados en el documento, están ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual, censura de libertad de expresión y derecho a la asociación.
Otra de las acusaciones que recibió Ortega fue la de permitir expatriación y encarcelación forzada de nicaragüenses. El grupo denunció que desde hace cinco años se ha perseguido, detenido de forma arbitraria y expulsado a periodistas, opositores políticos, activistas de derechos humanos, entre otros.
Recientemente, Ortega expulsó del país a más de 200 presos políticos y les removió su nacionalidad. Si bien la comunidad internacional celebró la liberación de los detenidos, criticó que se sigan las violaciones a los derechos fundamentales.
Los expertos de la ONU enfatizaron en que es «necesario» buscar el ejercicio de jurisdicción universal. Esto implicaría que cualquier país miembro del bloque podría iniciar un proceso penal contra Nicaragua. Además, solicitaron ampliar las «sanciones sectoriales» a los individuos e instituciones gubernamentales involucradas.