Destacado

El Salvador: Nuevas Ideas oficializa candidatura de Bukele para la relección en 2024

Tomada de «Associated Press»

Polítika UCAB

La organización política, Nuevas Ideas, hizo oficial la candidatura del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, para las próximas elecciones presidenciales de 2024. En medio de criticas por la presunta inconstitucionalidad de esta postulación, el partido oficialista anunció que Félix Ulloa Jr, actual vicepresidente, será quien complete la fórmula electoral.

Durante un acto público, la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas, Karen González, aseguró que la elección de los candidatos se hizo en una jornada «histórica, democrática y transparente».

Bukele tomó posesión de la presidencia en 2019 y quedó habilitado para optar a la relección luego de que la Sala de lo Constitucional modificó en 2021 un artículo que prohibía esta posibilidad.

«Hoy ha hablado el partido más grande en la historia de El Salvador», aseguró Bukele tras conocer la elección de su partido. En septiembre de 2022 había anunciado que buscaría la relección y el pasado 23 de junio del presente año se inscribió como precandidato de Nuevas Ideas.

Desde marzo de 2022, el presidente ha impulsado una «guerra contra las pandillas» que ha derivado en la detención de más de 60.000 personas y en críticas por parte de organizaciones de derechos humanos sobre las medidas aplicadas. Pese a eso, un estudio de CID Gallup en marzo de 2023, determinó que es el mandatario latinoamericano con mayor aprobación al registrar 92% del apoyo popular.

Las elecciones presidenciales de El Salvador están pautadas para el 4 de febrero de 2024. La campaña inicia el 3 de octubre y finalizará el 31 de enero del próximo año.

Organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) han criticado el fallo que habilitó la candidatura de Bukele, ya que «carece de legitimidad constitucional de forma y de fondo».

Otras de las críticas apuntadas a Bukele es que los magistrados constitucionalistas que lo habilitaron fueron elegidos en un Congreso de amplia mayoría oficialista. Además, durante el proceso de elección, hubo denuncias de autoridades y organismos sobre la falta de seguimiento de los lineamientos previstos en la ley.

Aparte del partido de Bukele, el resto de partidos políticos que también organizaron comicios internos para seleccionar un candidato son Arena, Fuerza Solidaria, la Fraternidad Patriótica Salvadoreña, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), PAIS, Nuestro Tiempo, Cambio Democrático y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario