
Polítika UCAB
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, anunció el 6 de septiembre que el Mercado Común del Sur (Mercosur) presentó a la Unión Europea (UE) su contrapropuesta para cerrar las negociaciones. Desde finales del siglo XX, ambas instituciones han intentado llegar a un acuerdo comercial que estuvo cerca de concretarse en 2019.
La nueva propuesta del Mercosur responde a las exigencias ambientales de la UE que fueron presentadas a inicios de 2023. Estas exigencias plantearon sanciones y restricciones al comercio entre las dos organizaciones por el incumplimiento de medidas ambientales. Vieira, durante una entrevista en la radio pública de Canal Gov, explicó que el bloque sudamericano quiere que los europeos tengan flexibilidad en sus políticas sobre el medioambiente.
«Brasil tiene una política clara en lo que respecta a la preservación de la Amazonía», dijo el ministro de Relaciones Exteriores y añadió que eso debe estar en la consideración de la UE. También recordó que su Gobierno ha prometido poner fin a la deforestación de esta zona hasta 2030 y fomentar la recuperación de tierras rurales degradadas.
Vieira explicó que no puede dar «garantías» de que la UE vaya a aceptar la contrapropuesta. Pese a eso, se mostró confiado de poder concluir las negociaciones, ya que ambos bloques han declarado que se trata de un vínculo «del más alto nivel estratégico».
De acuerdo con el ministro, habrá una reunión con representantes del Mercosur y la UE el próximo 15 de septiembre en Brasil. El 4 de septiembre realizaron una sesión virtual en la que se coordinó el siguiente encuentro y en la que conversaron detalles sobre el acuerdo.
El mandatario brasileño, Lula da Silva, calificó de «proteccionismo verde» e «inaceptables» los requisitos europeos. Aun así, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, buscarán materializar las negociaciones y el vínculo con la UE en lo que resta de 2023.



















